Salario mínimo sube 8.9% en agosto, según la Conasami

Agosto es el mejor mes después del confinamiento en la recuperación de asegurados en el IMSS, destaca el organismo.

 

El salario mínimo registró en agosto un incremento de 8.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 en ambas zonas salariales, una vez considerando el incremento de los precios, reportó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en un comunicado.

En los últimos meses, la inflación general a tasa anual se ha ubicado en niveles por arriba de la meta de Banco de México. En agosto fue de 5.6 por ciento.

Pese al alza en los precios, es de resaltar que el incremento de este año a los salarios mínimos se mantiene por arriba de la inflación, dijo el organismo en su Informe Mensual del Comportamiento de la Economía correspondiente a septiembre.

Precisó que para agosto el salario mínimo general cubrió el 128 por ciento del valor de la canasta alimentaria más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.

Agregó que agosto marcó el mejor mes después del confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incrementarse el número de registros en 128 mil 900 personas.

Al eliminar la estacionalidad en la afiliación, el octavo mes presentó un alza mensual de 0.3 por ciento, y de 4.2 por ciento en su comparación anual. Así, el total de personas aseguradas llegó a 20 millones 420 mil 823 personas al concluir agosto.

El total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la epidemia. Al cierre de agosto la cifra fue 0.2 por ciento menor a los registrados en febrero de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al analizar la evolución de asegurados durante la crisis por COVID-19 se observa que en junio de 2020 se alcanzó el máximo de registros perdidos, 4.5 por ciento menor a febrero de 2020, subrayó el reporte elaborado por la Dirección Técnica de la Conasami.

A partir de julio de 2020 inició el proceso de recuperación del número de asegurados, el cual se aceleró a partir de marzo pasado de la mano del arranque del programa de vacunación.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario