Se inaugura el foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”


Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).-
El Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, Secretaría de las Mujeres y la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en el marco del 20 aniversario organizan el Foro violencia contra las mujeres en México. “Paz y justicia: hasta que la vida para las mujeres se haga costumbre”, con el objetivo de impulsar el diálogo entre sociedad civil, la academia y gobierno para abatir la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes, garantizando así su derecho a una vida libre de violencia.

Lilia Mireya Castro López, Presidenta del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres en su mensaje de bienvenida indicó que se debe preservar la integridad y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al finalizar este foro se llegue a propuestas que se adapten a las necesidades de las mujeres, agradeció la presencia de consejeras representantes de 16 estados de la República.

La Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Coordinadora Nacional de la Red de Instituciones de Educación Superior Caminos para la Igualdad de Género indicó que se mantiene una agenda de trabajo desde 2009, donde uno de los ejes es la violencia de género, discriminación y derechos humanos, por ello las universidades han implementado medidas para prevenirla y atenderla y de 32 universidades estatales autónomas sólo 28 cuentan con protocolos de actuación y es desde 2011 que la UAS aprobó un reglamento para prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual.

En la intervención de la Secretaria de las Mujeres, María Teresa guerra Ochoa, reconoció el trabajo en pro de erradicar la violencia hacia las mujeres, el cual hoy en día ha tenido avances significativos desde el decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la lucha por el principio de paridad de género en cargos de elección, lo que es un avance de las mujeres en la vida pública, pero aun así en el plano de la sociedad sigue un compromiso para atender las necesidades de las mujeres que día a día viven violencia en sus hogares y se ve reflejado en la estadística que muestra un aumento de la violencia familiar y a pesar de que se ha fortalecido la cultura de la denuncia esta sigue siendo baja, pues cuando menos por cada denuncia que se presenta hay 2 casos que no son denunciados por las mujeres.

Desde la secretaria de las mujeres en apoyo con el resto de las secretarías y sobre todo con la Secretaria de Seguridad, Secretaría de Seguridad Municipales y la Fiscalía estamos comprometidas en hacer que las mujeres de Sinaloa puedan sino totalmente libre de violencia con una seguridad y con mayores resultados para que puedan vivir con tranquilidad. Estamos comprometidas para que la transversalidad sea una realidad y desde la Secretaría de Bienestar, desde la Secretaria de Educación, desde la Secretaría de Desarrollo Económico, desde la Secretaría de Salud y otras secretarías se les responda a las mujeres”.

Para cerrar la Dra. Patricia Uribe Zúñiga, en representación de la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Nadine Flora Gasman, manifestó que al menos 6 de cada 10 mujeres vivirán violencia alguna vez en su vida y el 73% de las mujeres de este país se siente insegura en su municipio o localidad, por lo que envió un mensaje a hombres y mujeres e inauguró formalmente los trabajos de este foro.

Para hacerles un llamado, los necesitamos traicionando al patriarcado y al machismo que tampoco es bueno para ustedes, sabemos que también los limita, somete y les lastima, estamos convencidas que eliminar la violencia solo será posible si logramos identificar y desarticular costumbres y hábitos que la producen, es necesario llevar un cambio cultural, sabemos que no es fácil, que destruya todas estas creencias y estereotipos que discriminan y enmarcan a hombres y mujeres en roles muy rígidos, con privilegios para unos y marcadas desigualdades para las mujeres, es momento de cambiar”.

Estuvieron presentes en Presídium también, Dr. José de Jesús Zazueta Morales, Vice rector de la Unidad Centro de la UAS; Diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado de Sinaloa; Dr. José Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos en Sinaloa y Noemí Leticia Jiménez García, Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres.

Como participantes asistentes al foro estuvieron presentes también las Subsecretarias de SEMUJERES, Rosa Elena Millán Bueno, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; la titular del Centro de Justicia, Eglé Margarita Hernández Grijalva y la activista e integrante de SEMUJERES Natalia Reyes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario