Se registran pérdidas para los productores por las dos heladas recurrentes en Sinaloa

Lo que pueden sembrar no tendrán las ganancias estimadas con el maíz, precisó el presidente del Fondo de Aseguramiento Santiago en El Valle de El Carrizo

Son dos heladas las que se han presentado en Sinaloa y que han afectado los cultivos principalmente en la zona norte y por lo vean pierden los productores porque ya no es tiempo de establecer cultivos que sean rentables como el maíz que tenían en sus predios, reconoció el presidente del Fondo de Aseguramiento Santiago en El Valle de El Carrizo.

Pedro Esparza López consideró que es un golpe duro para el sector el descenso de la temperatura por debajo de los tres grados centígrados, porque si hay daño parcial no hay certeza de que alcance un potencial adecuado en rendimiento y si es total al resembrar tienen solamente dos alternativas el de cártamo y el de sorgo.

Dijo que estas dos opciones no van a generar las utilidades que tenían previstas con el maíz que establecieron como parte del ciclo otoño-invierno 2022-2023, pero que se les vino abajo por los frentes fríos que se han registrado uno en enero y este segundo en febrero.

A raíz de la baja temperatura anteriormente vuelve a bajar y algunos cultivos que no había dañado, los daños levemente y los que ya estaban dañado los retuvo devuelta, se siguen recuperando, pero no hay desarrollo momentáneo. Hay poco cultivo con nuevos cultivos”, expuso.

Garantizó que los fondos de aseguramiento están respondiendo a los productores, a los que sufrieron daño total se les está pagando la indemnización para que determine la conveniencia o no de resembrar, esa es una decisión que les corresponde a ellos.

Asimismo, precisó que en tanto a los que registraron afectación parcial se tendrán que esperar hasta el momento de la cosecha para que los resultados sean los que revelen si el rendimiento mermó por el frío y entonces entrar a la indemnización.

Además, aclaró que el frío de la madrugada del miércoles y del jueves no golpeó de manera generalizada a los cultivos del valle de El Carrizo, porque por fortuna el termómetro descendió con crudeza solo en algunos lotes.

Finalmente, manifestó que los recorridos de los técnicos continúan y será hasta el sábado 11 de febrero cuando tengan el resultado de los daños en los cultivos.

Con Información de Linea Directa Portal

Deja un comentario