Secretaría de Salud alerta por garrapatas tras muerte de una menor

Tras la denuncia de la madre de la niña que falleció tras ser diagnosticada con rickettsia en un hospital, la dependencia estatal afirmó que existe una campaña permanente para prevenir la enfermedad

La Secretaría de Salud de Nuevo León pidió a la ciudadanía estar alerta de la presencia de garrapatas en los hogares y a su vez aseguró que mantiene campañas permanentes para evitar transmisión de enfermedades como la rickettsia, esto tras la muerte de una menor de Escobedo.

La madre de Ximena Cecilia expuso el caso en redes sociales el pasado 22 de diciembre luego que su hija fuera diagnosticada con la enfermedad por mordedura de garrapata.

Aunque la niña fue trasladada e ingresada al área de urgencias del Hospital Materno Infantil, en el municipio de Guadalupe, la menor falleció al día siguiente que su mamá solicitaba el apoyo en redes sociales para donación de sangre.

La Secretaría de Salud del Estado respondió este martes 27 de diciembre, mediante un comunicado, que mantiene una campaña de prevención y de limpieza en sectores donde se han reportado mayor presencia del ácaro.

La Secretaría de Salud informa que mantiene una campaña permanente de prevención y atención no solo de la rickettsia, sino de las demás enfermedades transmitidas por zoonosis o vectores”, afirmó la dependencia estatal.

“Se realizan barridos en las colonias donde se detecta una mayor presencia del vector que consiste en búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas, rociado residual, acciones antilarvarias y nebulización”, señalaron.

Rickettsia: Qué es y cuáles son los síntomas

Se trata de una enfermedad infecciosa causada por la picadura de garrapatas, las cuales depositan una sustancia con componentes anestésicos que hace que no sientas la mordedura.

Sus síntomas son: fiebre, malestar general, náuseas, dolor muscular y de articulaciones, vómito, dolor abdominal, erupciones cutáneas.

Por ello, médicos piden revisar con regularidad los pliegues de axilas, ombligo, ingles, región genital y corvas que son zonas del cuerpo donde pueden desplazarse.

Aunque se atribuye que las garrapatas aparecen en perros o gatos, no es necesario tener una mascota en casa para encontrar garrapatas.

Este peligroso bicho se aloja en paredes y grietas de las mismas, en los marcos de puertas y ventanas, en pisos de tierra, debajo del colchón, detrás de los cuadros, en muebles viejos.

La dependencia estatal dio recomendaciones para prevenir la presencia de las garrapatas:

Higiene del hogar

● Mantén la casa ordenada, ventilada y limpia.

● Fumigar tu hogar con regularidad, con mayor razón si encuentras garrapatas.

● Habla con tus vecinos, si encuentras garrapatas en tu hogar es probable que ellos también tengan.

● Corta el pasto, deshierba con regularidad.

● Evita tener muebles viejos, cacharros y escombro.

● Trata de mantener enrejadas las paredes, evitando grietas y huecos.

Prevención en mascotas

● No permitas que tu mascota deambule libremente en la calle.

● Aséala regularmente.

● Revisa con frecuencia que tus mascotas no tengan garrapatas.

● Establece un calendario de desparasitación con tu médico veterinario.

● Saca a pasear a tu mascota con correa para evitar que vaya a lugares o tenga contacto con otros perros que pudieran presentar garrapatas.

● Si notas que tu mascota está enferma, llévala con su médico.

Con Información de Milenio

Deja un comentario