Seis iniciativas fueron turnadas a comisiones permanentes

En sesión ordinaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa fueron turnadas seis iniciativas a comisiones permanentes para su estudio y dictamen.

La primera iniciativa a la que se dio lectura fue del Grupo Parlamentario del PAS y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, misma que propone expedir la Ley de Bienestar y Cuidado de los Animales del Estado de Sinaloa, para proteger y cuidar a los animales de la entidad.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez para dispensar la segunda lectura.

También por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Ecología y Desarrollo Sustentable.

La segunda iniciativa leída fue de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura, que proponen expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa para establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación universitaria.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta del diputado José Manuel Luque Rojas para dispensar la segunda lectura.

También por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Educación Pública y Cultura.

La tercera iniciativa en el orden del día fue de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla que propone establecer el derecho de las mujeres madres de familia a recibir capacitación y formación financiera y fiscal así como garantizar el acceso a incentivos mediante programas de ejecución anual y multianual con perspectiva de género, erradicando la discriminación laboral y .eliminando la brecha salarial entre los géneros.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta del diputado Sergio Mario Arredondo Salas para dispensar la segunda lectura.

También por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico.

Luego se dio lectura a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI para que a partir del 1 de enero de 2023, el Ejecutivo del estado apruebe las pensiones de sus trabajadores; y no sea el Congreso la instancia facultada para ello, como actualmente sucede, para que el Poder Legislativo tenga más tiempo parlamentario para debatir a profundidad los asuntos que le exige la sociedad.

Por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La quinta iniciativa leída fue la del diputado José Manuel Luque Rojas para suprimir la referencia que se hace a la Sección 27 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, para garantizar el derecho de libertad sindical.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la diputada Elizabeth Chia Galaviz para dispensar la segunda lectura.

También por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación Pública y Cultura.

Finalmente, la sexta iniciativa leída fue de la profesora María Guadalupe Preciado Ponce y el licenciado Berzahí Osuna Enciso que proponen se respeten íntegramente los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación fortaleciendo el principio de libertad sindical al suprimir las porciones normativas en la Ley de Educación del Estado de Sinaloa donde aparecen las referencias al SNTE 27.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la diputada María Victoria Sánchez Peña para dispensar la segunda lectura.

También por unanimidad fue tomada en consideración la iniciativa y se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación Pública y Cultura.

Deja un comentario