Será el congreso del estado quien pudiera nombrar alcalde sustituto de Estrada Ferreiro

El presidente de la Mesa Directiva, Gene Bojórquez, aclaró que en caso de que se le aplique el juicio político a Estrada Ferreiro, el ayuntamiento nombraría al provisional y luego el congreso al interino

Culiacán. Sinaloa (Paher Portal)-. De acuerdo a la Constitución y a la Ley municipal, será el Congreso del Estado, quien nombre al suplente de Jesús Estrada Ferreiro, en caso de que prosperara el juicio político en contra del alcalde de Culiacán, aclaró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Gene René Bojórquez.

Esto debido a que la dirigente estatal del PAN, Roxana Rubio Valdez, en conferencia de prensa informó que ya tienen al candidato para pelear la presidencia municipal de Culiacán en un proceso electoral extraordinario.

La ley no marca eso, la ley es muy clara al asentar que habrá un proceso electoral, pero para el gobernador si está en esos dos años se convoca a nuevas elecciones, pero para el presidente municipal no aplica”, indicó.

Lo primero que procese en el caso que nos ocupa, que es el juicio político contra Estrada, dijo el diputado del PAS, es que en caso de que se le separe del cargo al presidente municipal, el ayuntamiento nombraría a un provisional que sería un integrante del cabildo.

El cabido tendrá no recuerdo si son 48 o 72 horas para notificarle al Congreso y el Congreso es a su vez el que va a designar al suplente del presidente municipal”, señaló.

Precisó que el Congreso del Estado, funge como colegio electoral, representado por todos los ciudadanos en representación de los distritos.

Solo hay un caso de alcalde que fue nombrado por el Congreso

El Congreso del estado, le sigue un proceso de juicio político al alcalde de Culiacán, promovido por ciudadanos que están inconformes por su actuación como presidente municipal, en caso de que las pruebas sean contundentes y el alcalde no ofrece pruebas decisivas en su defensa, la Comisión Instructora lo desaforaría.

Una vez desaforado, entonces el congreso nombraría a su suplente, como fue en el caso del alcalde de Mazatlán en el 2002, Jorge Rodríguez Pazos.

A Rodríguez Pazos el congreso del estado le siguió juicio político al grado de desaforarlo porque golpeó a su esposa y esta lo demandó, por lo que procedió el desafuero para poder juzgarlo, luego el mismo Poder Legislativo por votación unánime en sesión ordinaria eligieron como alcalde sustituto del ayuntamiento de Mazatlán al diputado del PT, Gerardo Rosete Ramírez.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario