Sinaloa empieza a quedarse sin reservas de agua

Especialistas señalan que la peor etapa de la sequía se vivirá para el mes de mayo.

Culiacán, Sinaloa, (Paher Portal).- El estado de Sinaloa empieza a quedarse sin reservas de agua, mientras el sistema de 11 presas se encuentran al 19 por ciento de su capacidad de conservación almacenando solamente 3 mil millones de metros cúbicos, los mantos acuíferos empiezan a quedarse secos.

El Geofísico, Juan Espinoza Luna informó que realizan una investigación sobre las reservas de agua que tiene Sinaloa en el suelo y reveló que se entra a una fase crítica, con más de 7 mil concesiones para la extracción de agua subterránea para uso agrícola y una estimación anual de 8 mil 689 millones 348 mil 262 millones de metros cúbicos.

Está trabajando bastante en lo que es agua subterránea. Estoy trabajando mucho en campo, viendo los mantos acuíferos, mientras viendo que en donde hay que perforar, dónde no hay que perforar. Ese es otro tema que se viene súper pesado para señalar, en el agua subterránea, pues me estoy dando cuenta que lo que viene va a estar crítico, tenemos que cuidar el agua, es super preocupante. Se están bajando muchísimo, se están haciendo muchos poso a diestra y siniestra, bajando los niveles y todavía no llegamos a época más crítica del estiaje que es en el mes de mayo”, indicó.

Investigación:

Indicó que próximamente va a realizar una publicación para dar los resultados de su investigación, de lo que viene y su pronóstico a largo plazo sobre la situación real de los acuíferos.

Detalló que siempre se realiza un pronóstico a largo plazo y se estima que las lluvias podrían presentarse hasta el mes de agosto, mientras tanto se mantiene la extracción de agua de los acuíferos sin saber cuánta reserva tiene Sinaloa.

Además, las cuencas más importantes de Sinaloa, Río Fuerte, Río Sanalona, Río Culiacán y Río San Lorenzo no recibe aportaciones probablemente hasta el mes de agosto, lo que complica aún más el problema de falta de agua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el plan de riegos agrícolas contempla el rescate de agua y el abastecimiento de aguas superficiales de las presas hasta el mes de mayo, cuando las presas se encuentren al 12 por ciento de su capacidad de conservación, entonces solo habrá agua para consumo humano, garantizando el abasto hasta por 2 años.

Con información de Luz Noticias.

Deja un comentario