Sinaloa, en la línea de riesgo de impacto de ciclones y huracanes

La entidad se ubica en el tercer lugar de riesgo a nivel nacional indica el coordinador de Protección Civil en Sinaloa, por lo que las estrategias preventivas y están activas por parte de las autoridades.

 

A 10 días del inicio de la temporada de ciclones y huracanes 2023 en el océano Pacífico, la población sinaloense debe atender cada uno de los avisos de pronóstico que se estarán girando ante el eventual impacto o cercanía de alguno de estos sistemas.

Y es que la entidad, se ubica en el tercer lugar de afectación por estos fenómenos que para este año vienen con pronóstico de 16 a 22 y de estos, entre 9 y 11 quedarían como tormenta tropical, de 4 a 6 se reforzarían como huracanes categoría 1 y dos, y entre 3 y 5 podrían alcanzar la categoría de huracán niveles 3, 4 y 5.

Roy Navarrete, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que en estos momentos es importante que la población se prepare ya que las autoridades están haciendo su parte con la activación de estrategias, en las cuales toda la ciudadanía debe involucrarse.

Detalló que 120 refugios temporales con capacidad de albergar a 50 mil personas, están listos para recibir a la población que lo requiera en dado caso que un ciclón o huracán amenace la entidad.

De igual forma las sesiones del comité estatal de Protección Civil está organizado para atender cualquier eventualidad que se presente y emitir avisos desde los primeros indicios de fenómenos de esta naturaleza.

El coordinador de PC en Sinaloa dijo que el fenómeno de El Niño jugará en este año un papel importante para que la temporada sea más activa y por ende, el riesgo de impacto sea mucho mayor para la costa del Pacífico.

Precisó que no hay ningún pronóstico que marque ni para Sinaloa, ni para otro sitio, el punto exacto que un ciclón o huracán pueda impactar, por ello la importancia de mantenerse informado por los canales oficiales y atender cada una de las indicaciones que se emitan.

Según la información que nos dio el Servicio Meteorológico Nacional, ya lo había determinado el NOAA, que había más del 70 por ciento del pronóstico del fenómeno de El Niño, en base a ese indicador con la presencia de este fenómeno, que significa un tiempo más cálido y representaría más lluvias para el Pacífico y eso más calor para nuestro estado, y un pronóstico de 30 por ciento más de presencia de ciclones y huracanes. Sinaloa está en el tercer lugar de impacto de fenómenos de ciclones y huracanes”, dijo.

Pidió a la población que el criterio esté presente durante esta temporada de alto riesgo de destrucción por vientos y lluvias, ya que los pronósticos pueden variar en cualquier momento, pero no el sentido común que, al ver las condiciones de nubosidad o lluvia, nos indicarán si es o no factible salir de casa, más aún cuando hay clases o actividades laborales por realizar.

No puede fallar el criterio personal, las decisiones las podemos tomar entre sociedad y gobierno, porque ahí podemos reducir la vulnerabilidad y tomar decisiones en conjunto (…) hemos convocado a las 4·30 de la mañana para hacer un alálisis, salir a la calle, sentir la nubosidad, el tiempo, para tomar una decisión que no es fácil, ya que al final del día es un pronóstico”, externó.

Y sobre los avisos de suspensión de clases ante lluvias o vientos, cómo se actuará Roy Navarrete destacó que “llover no es sinónimo de suspensión de clases, la exposición siempre la vamos a tener, las lluvias nos traen muchos más beneficios, pero no podemos estar suspendiendo clases porque hay una nube o chipi-chipi y no se puede afectar la situación intelectual, porque también es un impacto negativo”.

Es por ello, externó, que la decisión se toma de manera distinta, y ante ello la importancia del entendimiento para la toma de decisiones tanto de las autoridades, como de los propios padres de familia.

Es importante la decisión del padre, nosotros podemos fallar en el pronóstico, pero el criterio del padre es importante para que tomen sus decisiones, hay un componente que tiene la meteorología que nos debe la ciencia, no se sabe cuántos milímetros van a caer, puede abundar o no; no se determina el agua, podemos dar una ponderación el Servicio Meteorológico Nacional pero puede que llegue o no, la meteorología nos da una ponderación pero la abundancia del agua, es un tema a nivel país e internacional, de cuántos milímetros, pues no se sabe, ante eso hay que tomar decisiones”, destacó.

¿Sinaloa podría tener el impacto de un ciclón o un huracán en esta temporada?
El coordinador de Protección Civil comentó que los pronósticos a largo plazo no son viables, por ello la importancia de dar seguimiento a los canales oficiales, entre ellos, los avisos que la dependencia en Sinaloa estará emitiendo a través de su comité.

Haremos una campaña pero necesitamos a la ciudadanía. Dependerá del comportamiento de cada uno de estos fenómenos, si bien cierto el pronóstico es de 16 a 22 sistemas en total y pronostican entre 9 y 11 tormentas tropical, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y dos, y entre 3 y 5 categoría 3, 4 y 5, lo que podría determinar, es el comportamiento del mar, la vaporización, temperaturas, se esperan que suban un grado más y eso nos pone en más exposición; recordemos en el 2018 que subieron dos grados más e históricamente nos formó un fenómeno e impactó en Culiacán, los fenómenos no tienen palabra de honor, pero es prematuro ver si viene a Sinaloa o no, será cuando se forme, ahí se verá aunque históricamente han cambiado hasta 43 veces en el trayecto”, concluyó.

Con Informaión de Linea Directa Portal

Deja un comentario