Sinaloa le dice adiós a las bolsas de plástico, popotes y unicel

Con esta aprobación se prohibirá de manera gradual el uso de diversos productos plásticos no biodegradables y unicel en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó modificar la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y con ello, prohibir de manera gradual el uso de diversos productos plásticos no biodegradables y unicel en la entidad.

Con esta aprobación, en 150 días se prohibirán los popotes y bolsas destinadas para el traslado de mercancía; en 360 días se prohibirán los platos, bolsas, copas, charolas, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas, y en 540 días los productos derivados de unicel.

Mientras que en 600 días se prohibirán las bolsas para cubrir platos destinados a tapar alimentos.

Con esto, se espera que para el 2025 haya envases de bebidas con porcentaje menor al 25 por ciento de plástico, y para el 2028 los envases serán fabricados con menos del 3 por ciento de plástico.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, para verificar que el producto es por lo menos 90 por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Ecología del Congreso del Estado y promovente de la iniciativa, Roxana Rubio Valdéz, señaló que, la situación es preocupante para el Estado de Sinaloa, pues mensualmente se generan 3 mil 500 toneladas de residuos y únicamente se dispone el 33 por ciento en rellenos sanitarios por lo que el resto queda en tiraderos no controlados.

“Los malos hábitos de consumo y la sobre explotación de los recursos naturales están causando daños irreversibles nuestro planeta”, añadió.

Deja un comentario