El equipo mexicano alcanzó el tercer lugar de Iberoamérica, en la edición 38 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en Río de Janeiro, Brasil, del 6 al 12 de septiembre. Rogelio Guerrero Reyes, del estado de Aguascalientes obtuvo nuevamente una medalla de oro, ya que el año pasado también obtuvo la presea dorada en la misma competencia; además, Víctor Manuel Bernal Ramírez, de Sinaloa, Mateo I.L.A. y Emiliano Hernández Barranco ambos de la Ciudad de México, obtuvieron medalla de plata.
Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM. En esta edición participaron 21 países y un total de 82 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes. México se colocó por detrás de Brasil, quien alcanzo el primer lugar de las naciones iberoamericanas participantes, y de España quién consiguió el segundo lugar. El líder del equipo fue el Dr. Enrique Treviño de Chihuahua y el tutor fue David Torres Flores Guanajuato.
“Con esta edición 38 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, concluimos con excelente año de México en las distintas olimpiadas internacionales en las que participamos, sobre todo en términos de medallas” dijo el Doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).
Los resultados de México por países, en esta competencia desde el 2018, han sido los siguientes: cuarto lugar en 2018, tercer lugar en 2019, segundo lugar en 2020 y tercer lugar en 2021, tercer lugar en 2022 y tercer lugar en este 2023.
En estos tiempos de incertidumbre, las matemáticas nos unen en una comunidad solidaria y creativa.
Con información de Café Negro.