Sismo deja 17 heridos y daños en la capital de Croacia

El sismo ocurrió durante la suspensión parcial de actividades en Croacia por el brote de coronavirus Covid-19, y únicamente se reportan 17 heridos.

Al menos 17 personas heridas –una de ellas reportadas como grave- e incuantificables daños materiales, incluyendo la icónica catedral de Zagreb, fue el saldo reportado este lunes por las autoridades de Croacia tras el sismo de magnitud 5.3 ocurrido en medio de una suspensión parcial de actividades por el brote del nuevo coronavirus Covid-19.

La agencia sismológica europea indicó que el temblor se registró en una extensa área al norte de la capital, Zagreb, a las 6:23 horas locales. El epicentro fue ubicado a 7 kilómetros al norte de Zagreb y a una profundidad de 10 kilómetros.

Después del sismo se han registrado al menos cuatro réplicas leves que no generaron más daños.

Derivado del movimiento telúrico, se evacuaron diversos hospitales en donde no se reportaron afectaciones, pero sí en la icónica catedral de la capital, donde hubo desprendimientos en algunas de las paredes y el techo de uno de sus dos chapiteles se vino abajo. Es preciso señalar que esta catedral fue reconstruida luego de que se derrumbó tras un sismo en 1880.

“Muchos edificios sufrieron cuarteadura, mientras que muros y techos presentan daños. Las calles quedaron cubiertas de escombros. Trozos de concreto cayeron sobre autos y las chimeneas quedaron tiradas frente a las entradas de las casas”, reportan medios locales.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic indicó que el terremoto ha sido el más fuerte en Zagreb en los últimos 140 años.

Imágenes que circulan en redes sociales después del sismo muestran a madres con camisones para dormir abrazando a sus recién nacidos en un estacionamiento tras la evacuación de un hospital de maternidad en medio de temperaturas congelantes. Las mujeres, los recién nacidos y las incubadoras eran trasladados a otro sitio con ayuda del ejército.

Deja un comentario