Socializa el Rector Jesús Madueña propuesta de Reingeniería Integral en las Unidades Regionales Norte y Centro Norte, con un llamado a la solidaridad de la comunidad universitaria por la viabilidad de la institución y la jubilación dinámica para todos

Con un llamado a la solidaridad y a ver por el futuro y viabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, llevó a las Unidades Regionales Norte (URN) y Centro Norte (URCN) la propuesta de Reingeniería Integral que da continuidad a la jornada de socialización en la comunidad universitaria y donde se informó que se planteará el próximo lunes al H. Consejo Universitario que la consulta para aprobar la propuesta se realice el 10 de octubre.

Ante directores, trabajadores, docentes, académicos y administrativos, Madueña Molina señaló que, así como en los 80’s se defendió a las escuelas preparatorias y la autonomía universitaria en diferentes tiempos y circunstancias, con unidad hoy se debe actuar igual en defensa de la jubilación dinámica, pero fijando un mecanismo de “aportación” para garantizar su sobrevivencia.

Cuando el Contrato Colectivo de Trabajo se firmó en los años setenta, es decir, hace alrededor de 50 años, la realidad del país era otra y la situación de nuestra Alma Mater también era muy diferente”, expresó.

Indicó que ante la grave situación que atraviesa la Universidad había la alternativa de seguir igual y esperar a que se agote el subsidio anual y no se pueda pagar el salario de trabajadores activos ni la nómina de jubilados; transitar hacia un esquema de jubilación complementaria como lo sugirió la SEP haciendo cambios radicales que implicaría reducir el salario a los jubilados en menos del 60% de lo que perciben actualmente los cual lo cual no podemos aceptar.

Para evitar esta afectación mayor buscamos una tercera vía: diseñar un esquema de aportación del personal jubilado por un máximo del 20% escalonado de acuerdo al nivel de ingreso (…) la nuestra es la única Universidad del país que teniendo una jubilación dinámica no cuenta con un fondo que la respalde recayendo su costo a la propia institución, para lo cual no tiene asignada partida financiera alguna”, precisó.

Señaló que se optó por una reingeniería integral, una propuesta que se caracteriza por ser flexible, que está haciendo ampliamente difundida y a la que todos tienen acceso para que puedan opinar y pueda ser adoptada de manera colectiva.

Es por ello que vamos a convocar el próximo lunes al Honorable Consejo Universitario para solicitarle que mandate a la Comisión de Elecciones y Consultas, una consulta en donde participemos todos los activos, y que incluyamos también a los compañeros jubilados, y que sea la decisión mayoritaria de la comunidad universitaria la que dé lineamientos a esta reingeniería que estamos proponiendo, nada a espalda de los trabajadores, siempre de frente y hablándoles con la verdad”, enfatizó.

Pidió en ambas unidades regionales que amplíen la comunicación con personal activo y jubilado, que platiquen sobre la propuesta y que analicen qué es lo mejor para la Universidad, sobre todo porque conjuntamente con el Sindicato ya se anunciaron algunos ajustes evitando afectar radicalmente a los trabajadores que menos ganan y avanzar en un retiro digno.

Reiteró que la propuesta para jubilados es una retención del 5% a quienes ganen hasta 10 mil pesos mensuales; 10 % a quienes ganen de 10 mil a 20 mil pesos; del 15% a quienes reciben ingresos de 20 mil a 30 mil pesos y una retención del 20% a los que perciben más de 30 mil pesos y ya cuentan con pensión del IMSS.

Dichas aportaciones a juicio de los financieros no resuelven el tema de la universidad, pero si ayudan mucho y aseguran que la jubilación siga prosperando y le siga llegando a todos, de no prosperar la propuesta dentro de poco se tendría que posponer o cancelar el pago de la nómina de jubilados”, advirtió.

Agregó que la Universidad implementará una serie de medidas para optimizar el presupuesto que va desde la reducción de salario a los funcionarios, la compactación de grupos, la fusión de unidades académicas y organizacionales, la revisión de plantilla de trabajadores para identificar si hay exceso en alguna área y hacer los recortes correspondientes y refirió que es la SEP quien dijo que sólo se apoyará a las universidades que han hecho “la tarea” y aporten a un fondo de pensiones.

Llamo a qué revisen, a que estudien, a que se informen y que hagamos una consulta y al momento de emitir su voto lo hagan por la Universidad, no lo hagan por un tema personal, no por un tema político (…) la advertencia que nos ha hecho la Federación es muy clara (…) liberemos una parte de la carga financiera de la Universidad o no habrá manera de rescatar a la institución y con dolor de nuestro corazón, un día no muy lejano, tendrá que dejarse de pagar la nómina de jubilados”, comentó el Rector al precisar que nunca propondría una reforma de esta trascendencia de no ser extremadamente urgente.

En lo que corresponde a los activos, se propone en el caso de quienes ingresaron a laborar antes del 2016, una aportación a partir de enero de 2026 del 5%, la cual se irá incrementando anualmente en un 2% hasta llegar a un 15%. A quienes ingresaron después de enero de 2016, se propone iniciar de igual manera con un 5% y se irá incrementando un 1% anual hasta llegar al 10% asegurando para esta generación el beneficio de la jubilación.

Reiteró el llamado a la solidaridad, a la empatía, a hacer a un lado intereses personales o de grupo y poner por delante la viabilidad de la institución, a sentar bases para un retiro digno que tenga sustento legal y sólido y que dé viabilidad a la Universidad y a la educación de las y los jóvenes, a cerrar filas y añadió que si se realiza algún cambio se hará respetando la ley orgánica de la Universidad, los procedimientos contractuales y la aprobación de los universitarios.

Los convocó a que hagamos jornadas escuela por escuela, unidad organizacional por unidad organizacional, con los grupos de compañeros jubilados de nuestras áreas para que juntos saquemos adelante el tema y sigamos preservando una prestación que es un tesoro para todos nuestros jubilados”, puntualizó.

Deja un comentario