Son premiados jóvenes y ciudadanos organizados

 La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas reconoce participación ciudadana de ganadores del Premio de Contraloría Social y Concurso Transparencia en Corto Sinaloa 2022

Culiacán, Sinaloa, (Paher Portal).- La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas premió a jóvenes y ciudadanos organizados que participaron con proyectos de vigilancia a acciones de gobierno, propuestas de mejora de la gestión pública y cortometrajes que fomentan la cultura de la transparencia.

La ceremonia de premiación del Concurso Transparencia en Corto y Premio de Contraloría Social Sinaloa 2022, cuyo objetivo es reconocer la participación ciudadana como mecanismo de fortalecimiento de la confianza de la sociedad en las instituciones, estuvo presidida por la Secretaria, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda.

En el evento, también se reconoció la disposición del jurado por su compromiso para revisar, analizar y definir a los ganadores.

Estos concursos, sientan las bases de una sociedad comprometida con el bien colectivo y fortalece el ejercicio del servicio público con apego a la legalidad”, expresó la Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Lic. Mayra Gisela Peñuelas Acuña, quien tuvo a su cargo el mensaje de inicio de la ceremonia.

Calificaron los trabajos, representantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Secretaría de Educación Pública y Cultura y Construyendo Espacios para la Paz, AC, en el caso del Premio de Contraloría Social.

Los cortometrajes del Concurso Transparencia en Corto fueron evaluados por representantes del Instituto Sinaloense de Cultura y personalidades del ámbito cinematográfico.

Se consideró para otorgar los distintos lugares, organización activa, capacidad de gestión, coordinación con diversas instancias, autonomía y que lo planteado sirva para que la ciudadanía se interese en la vigilancia de la ejecución de los recursos públicos.

Las convocatorias premiadas se emiten anualmente para fomentar la participación ciudadana en propuestas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; participando además del Gobierno del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Premiados del Premio de Contraloría Social Sinaloa 2022, en la categoría de “Acciones de los Comités de Contraloría Social”.

Primer Lugar: “Construcción de aula y servicios sanitarios en la comunidad de El Realito”, Culiacán, Sinaloa. Incentivo económico: $15, 000.00.

Segundo Lugar: “Proyecto de vivienda de Agua Caliente Los Monzón, Tepuche”, Culiacán, Sinaloa. Incentivo económico: $11, 000.00.

Tercer Lugar: “Construcción de sistema de alcantarillado sanitario a la comunidad de Tabalá (segunda etapa), sindicatura de San Lorenzo”, Culiacán, Sinaloa y Acciones de Vigilancia del Comité de Contraloría Social de la comunidad “Las Flores, Tacuichamona, Culiacán”, de la obra de sistema de alcantarillado. Incentivo económico: $7,000.00.

*En la categoría de “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la gestión pública”.

Primer Lugar: La Rendición de cuentas del impuesto a la producción rural (predial rústico) ante los productores del campo sinaloense. Autor: Águila 51. Incentivo económico: $15, 000.00.

Segundo Lugar: Líderes de paz de SUMA I.A.P. Incentivo económico: $11, 000.00.

Tercer Lugar: La vigilancia ciudadana por comité de jóvenes con base a objetivos de desarrollo sustentable. Incentivo económico: $7,000.00.

Premiados del Concurso Transparencia en Corto Sinaloa 2022 en categoría 1 de 15 a 18 años.

Primer Lugar: Cortometraje “Vista Bolsa”. Realizadores: Miranda Castro García y José Luis León Leal. Incentivo económico: $15, 000.00.

Segundo Lugar: Cortometraje “El Corporativo”. Creadores: Alan Franco Moraila, Camila Ojeda Jiménez, Marianne Fernanda Ochoa Acosta y Natalia Flores Salazar. Incentivo económico: $11, 000.00.

Tercer Lugar: Cortometraje “Responsabilidad”. Autor: Omar Alexis Martínez Zárate. Incentivo económico: $7,000.00.

*De la categoría 2 de 19 a 25 años.

Primer Lugar: Cortometraje “Más allá del pensamiento”. Creadores: Luis Fernado García Ayala, Jael Alexander Verdugo Machado y Ana Isabel Urquídez Villanueva. Incentivo económico: $15, 000.00.

Segundo Lugar: Cortometraje “Sepa”. Realizadores: Jesús Alexander Bastidas Alvarado, Brisa María Bastidas Alvarado y Edgar Iván Prado Araiza. Incentivo económico: $11, 000.00.

Tercer Lugar: Cortometraje “Yo no puedo”. Autores: Daniel Rodríguez Martínez, Luis Enrique Valencia Ramírez y Marla Alexandra Farias. Incentivo económico: $7,000.00.

 

Deja un comentario