Suprema Corte de Justicia busca despenalizar el aborto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- El día lunes inició una nueva discusión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de tres acciones inconstitucionales, mismas que proponen despenalizar el aborto en el estado de Sinaloa.

Ante esta discusión que también busca despenalizar el aborto en Coahuila, están buscando la manera de avalar la objeción de conciencia, que es el derecho que tienen los médicos al oponerse en practicarlo.

Tanto en Sinaloa como en Coahuila, esta propuesta se encuentra alineada a los criterios de la corte, pues ambas concuerdan en que ninguna protección a la vida desde la concepción puede incitar restricciones en los derechos de las personas nacidas.

Con lo anterior se busca declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos que impiden la libre decisión de interrumpir el embarazo, los cuales se encuentran en el código penal de Sinaloa y de Coahuila.

Hablando sobre la objeción de conciencia, el ministro Luis María Aguilar, propuso avalar de la Ley General de Salud el artículo 10 Bis, segundo y tercero transitorio que prevé dicha figura.

El ministro explicó que garantizar los servicios integrales de la salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, quienes se encuentran impedidos a apelar la objeción de conciencia cuando se trate de alguna urgencia médica o se encuentre en peligro la vida de la persona.

Por último, el ministro Luis Maria Aguilar, puntualizó que la objeción de conciencia no es un derecho ni una política del Estado, pues una condición individual del médico con base en su libertad religiosa, de ideología y conciencia.

Con el afán de impedir la despenalización del aborto, la Arquidiócesis Primada de México, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día de ayer, domingo 5 de septiembre, argumentando que únicamente se busca dar el gusto a las presiones de la ideología de moda.

Entradas relacionadas

Deja un comentario