Tormentas en Nueva York y alrededores dejan 41 muertos

Nueva York está en estado de emergencia y el servicio del metro tuvo que ser suspendido debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical

Nueva York está bajo el agua y en estado de emergencia debido a las espectaculares inundaciones por las fuertes lluvias que provocó la tormenta tropical Ida.

Funcionarios de Nueva York y Nueva Jersey actualizaron la cifra de fallecidos a 41 personas, derivado los históricos niveles de precipitación en la costa este de Estados Unidos.

Me entristece informar que, hasta ahora, al menos 23 habitantes de Nueva Jersey han perdido la vida a causa de esta tormenta”, dijo a periodistas el gobernador de ese estado, Phil Murphy.

La policía de la ciudad de Nueva York dijo que 12 personas murieron, mientras que otras tres fallecieron en el suburbio de Westchester, según funcionarios. Además, tres personas también murieron cerca de Filadelfia, en Pensilvania.

Las precipitaciones récord –80 mm de lluvia en una hora en Central Park– provocaron un estado de emergencia por inundaciones repentinas sin precedentes para la ciudad de Nueva York, y convirtieron las calles en ríos.

Las estaciones de metro también estaban inundadas y el servicio tuvo que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte, que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York.

En plena noche, la nueva gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el “estado de emergencia” tras las “importantes” inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, comentó a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de LaGuardia y JFK, así como en el de Newark, en Nueva Jersey, donde un vídeo mostraba a una terminal inundada en Newark.

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy.

La lluvia comenzó a caer a las 21:30 horas (01:30 GMT) y según varios vídeos publicados en Twitter por el NWS las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico.

“No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el servicio meteorológico.

Las fuertes lluvias y los vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia debido a las lluvias torrenciales que dejaron un muerto.

Además de Nueva York y sus alrededores, se emitió una alerta de tornado en Filadelfia

“Busquen refugio AHORA. Los objetos que vuelan serán peligrosos para aquellos que son sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas”, tuiteó de su lado la oficina de información de emergencias de la ciudad de Nueva York.

Entradas relacionadas

Deja un comentario