Tras 12 días intubada por covid-19, madre conoce a su bebé en Jalisco

Vanesa, de 36 años de edad, llegó embarazada al hospital con una importante dificultad respiratoria, por lo que requirió una mascarilla con reservorio a volúmenes altos de oxígeno.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del nosocomio, Carlos Alberto Ibarra Ramírez, detalló que la paciente fue derivada del Hospital General de Zona (HGZ) 21 en Tepatitlán, el pasado 2 de enero, con 33 semanas de gestación y por presentar síntomas de infección por covid-19.

Luego la trasladaron al Hospital General Regional (HGR) 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, donde fue necesario realizarle cesárea de urgencia porque había datos de sufrimiento fetal, relacionado a la baja oxigenación en sangre de la madre por el SARS-CoV-2 y a un estado hipertensivo del embarazo.

El bebé ‘Nacho’, de un kilo 520 gramos, dio negativo a covid-19 y la paciente fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Regional 46 durante 16 días, de los cuales 12 permaneció intubada o con ventilación mecánica.

Una vez extubada, continuó su recuperación durante nueve días más en el servicio de Ginecología y Obstetricia con el apoyo de un equipo multidisciplinario.

Fue así que vio a su bebé, por primera vez, luego de pasar 25 días hospitalizada y 12 de ellos intubada.

La paciente estuvo cuidada por Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Terapia Intensiva, Rehabilitación, Psicología, Psiquiatría, para poder salvar dos vidas.

Vanesa recibió apoyo de especialistas para recuperar sus capacidades de locomoción, cardiopulmonares y de coordinación afectiva posteriores a la extubación, y fue ella misma quien por su propio pie, regresó al Hospital General Regional 46 para hacer un reconocimiento al personal y agradecer esta nueva oportunidad al lado de su bebé y su esposo.

“A las mujeres que cursan un embarazo quiero recomendarles que continúen las medidas específicas establecidas por las autoridades sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel, así como evitar tocar el rostro”, recalcó Carlos Alberto Ibarra Ramírez.

Asimismo, reiteró la importancia de abstenerse de situaciones de riesgo como acudir a reuniones familiares o de otro tipo y no ir a lugares concurridos si no es necesario.

Y en caso de presentar síntomas de covid-19, como dificultad respiratoria, tos, fiebre y dolor de cabeza, acudir de inmediato a buscar ayuda médica para que no se ponga en riesgo la vida de la madre y su bebé, expuso el especialista

Entradas relacionadas

Deja un comentario