Trump anuncia movilización de militares ‘fuertemente armados’ para detener protestas

El presidente de Estados Unidos ha dicho anteriormente a los gobernadores que muchos de ellos parecían “débiles” al no defenderse de los manifestantes.

Las tropas de la Guardia Nacional se desplegaron cerca de la Casa Blanca el lunes por la tarde después de que el presidente Donald Trump dijo que quería una demostración de fuerza militar contra las protestas violentas que afectan a la nación.

Poco después, Trump llegó al Jardín de las Rosas de la Casa Blanca para llamarse a sí mismo el presidente de “ley y orden”, diciendo que el “terrorismo interno” era el culpable de los disturbios.

“Mientras hablamos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, personal militar y agentes de la ley para detener los disturbios, el saqueo, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad”, dijo. “Lo terminaremos ahora”.

Llamó a los gobernadores a usar sus unidades de la Guardia Nacional para “dominar las calles” y dijo que desplegaría el servicio militar activo de los Estados Unidos si los gobernadores no usan la Guardia Nacional con más fuerza.

Dijo que puede invocar la Ley de Insurrección de 1807, que permite a un presidente desplegar militares dentro de los Estados Unidos para lidiar con el desorden civil.

Varios camiones cargados de tropas de la Guardia Nacional de DC llegaron cerca del Parque Lafayette a través de la avenida Pennsylvania, donde grandes grupos de manifestantes habían luchado con la policía durante las últimas tres noches, en un punto el viernes, lo que provocó que los funcionarios llevaran a Trump a un búnker debajo de la Casa Blanca para su protección.

Un funcionario estadounidense dijo que las unidades de la policía militar del Ejército en servicio activo de Fort Bragg, Carolina del Norte, se estaban preparando para estar en espera en el área de Washington, DC, el lunes por la noche después de tres días de violentas protestas, incluidos incendios provocados cerca de la Casa Blanca.

Las tropas de la Guardia Nacional van a proteger los monumentos nacionales, la Casa Blanca, las propiedades y la infraestructura, dijo el funcionario.

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, y el fiscal general William Barr fueron vistos caminando cerca de la línea de policía en el parque Lafayette mientras vehículos militares estaban estacionados cerca.

El alcalde Muriel Bowser el lunes por la tarde declaró un toque de queda a partir de las 7 p.m. hasta las 6 de la mañana del martes.

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, aparte de las personas designadas por el Alcalde, deberá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o conducir en automóvil u otro modo de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro público lugar dentro del Distrito “, dijo la orden del alcalde.

Anteriormente, mientras la Casa Blanca se preparaba para otra noche de protestas fuera de sus puertas, el presidente Trump arremetió contra los gobernadores por su manejo de las manifestaciones por la muerte de George Floyd, enfatizando los casos de disturbios y saqueos que afectaron las protestas abrumadoramente pacíficas en todo el país.

Dijo, sin ofrecer evidencia, que gran parte de los disturbios que han sacudido las ciudades estadounidenses en las últimas noches han sido llevados a cabo por partidarios del movimiento amoroso “antifa”, un grupo de personas que se definen como antifascistas. Tuiteó el domingo que Estados Unidos designaría al grupo como una organización terrorista, pero la Casa Blanca no dijo bajo qué autoridad legal lo haría, ni explicó cómo podría procesar a sus miembros como terroristas.

Deja un comentario