Variante Delta está presente en 67% de casos de Covid en México: OPS

(Paher Portal).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una importante alerta para México sobre la variante Delta, cuya presencia se identificó en el 67% de los casos, muy por arriba de otras versiones de la enfermedad que circulan en el país.

Hay mayor circulación de Delta en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México”, informó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS.

La variante Delta ha sido detectada en 98 países alrededor del mundo, por lo que el organismo internacional ha expresado públicamente su preocupación al respecto. En especial porque en América Latina y El Caribe solo el 18% de la población se encuentra vacunada.

Aunque la variante Delta es la más potente en México, las variantes Gama y Alfa también han sido detectadas en un 25 y 14%, respectivamente, según Aldighieri, quién también informó durante la conferencia de prensa que los casos de COVID-19 por Delta pasaron del 31 al 67% en las últimas ocho semanas.

La OPS también detalló que hasta ahora no hay evidencia de que la variante Delta sea ni más peligrosa ni que esté asociada a mayor gravedad en pacientes adultos o jóvenes. Lo que si se sabe es que es más contagiosa que la versión original que comenzó la pandemia de COVID-19.

México se encuentra en la tercera ola de COVID-19, un escenario que ya ha comenzado a generar reacciones internacionales y complica la reapertura interna y externa del país. Por ejemplo, Reino Unido tomó la decisión de incluir nuevamente a México en la lista roja de acceso por la pandemia por el estado de la crisis sanitaria, lo que implica que sólo los ciudadanos británicos e irlandeses podrán entrar al territorio si viajan desde México.

En un comunicado, el Departamento de Transporte, Departamento de Salud y Asistencia Social , el Rt Hon Grant Shapps MP y el Rt Hon Sajid Javid MP, señalaron que México fue incluido en la lista por “presentar un alto riesgo para la salud pública en el Reino Unido debido a variantes conocidas de preocupación, variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de COVID-19″.

Hasta el último reporte, La Secretaría de Salud dio a conocer que ya suman 242,547 defunciones confirmadas por el nuevo coronavirus, así como 2,901,094 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 611 muertos y 20,685 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de contagios.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 19.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Cabe destacar que en la tercera ola de la pandemia, la Ciudad de México, uno de los principales focos rojos del COVID-19, reportó que el 85% de los casos totales de la enfermedad fueron producidos por la variante Delta, por lo que las autoridades pidieron a la población mantener las medidas sanitarias.

Con información de: (Infobae)

Entradas relacionadas

Deja un comentario