Vulnerable, la seguridad perimetral de 8 aeropuertos del país

CDMX (Paher Portal).- Hay ocho aeropuertos de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que presentan vulnerabilidad en sus sistemas de seguridad por los deficientes cercados perimetrales, que a la fecha presentan deterioro.

De acuerdo con el organismo estatal operador de terminales aéreas, los agentes climáticos de cada región o daños intencionales de personas ajenas a ellas provocan que los aeródromos, catalogados como instalaciones estratégicas de alta seguridad incumplan las normas nacionales e internacionales de seguridad.

En estas condiciones se encuentran los aeropuertos de Ciudad Obregón, Colima, Campeche, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros y Nuevo Laredo.

Cercados perimetrales de aeropuertos necesitan rehabilitación

La evaluación sobre los cercados perimetrales de estas terminales aéreas muestra que algunos tienen antigüedad de 11 años, cuando su vida útil, según los estándares internacionales, debe ser de ocho.

Esa infraestructura está diseñada para “proveer medios de protección adecuados para impedir el acceso inadvertido o premeditado de personas no autorizadas a las instalaciones y servicios terrestres indispensables para la seguridad de la aviación civil; asimismo, deberá ser una barrera adecuada para evitar la entrada en el área de animales que por su tamaño lleguen a constituir un peligro para las aeronaves”, explicó ASA.

La información a la que tuvo acceso El universal vía la Plataforma Nacional de Transparencia advierte sobre “algunas construcciones aledañas a los aeropuertos que han generado la necesidad de levantar los cercados hasta cinco metros de altura para evitar el ingreso no autorizado de personas”.

Además, “los animales debilitan los cercados escarbando en la base para ingresar al aeropuerto con los problemas de seguridad” que implican, detalló.

Por eso, ASA considera llevar a cabo un Programa de Rehabilitación o Sustitución de Cercados Perimetrales para la Seguridad de Terminales Aéreas en 2022, con una inversión de 37.6 millones de pesos, que involucra a los aeropuertos ya citados.

Con informacion de El Universal

Entradas relacionadas

Deja un comentario