¿21 municipios en Sinaloa? Este podría ser el nuevo ayuntamiento

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa presentada por un grupo de ciudadanos que proponen modificar la Constitución Política local a fin de crear el municipio de Villa Unión, el cual tendría como cabecera la ciudad de Villa Unión.

Apenas el pasado 5 de marzo de este año, las y los diputados aprobaron en sesión extraordinaria la municipalización de las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos después de años de lucha, creando así los municipios 19 y 20 en el estado.

La nueva iniciativa fue presentada apenas el 05 de julio de este año por los ciudadanos José Martín Osuna Rodríguez, Ismael Peinado Arámburo y la ciudadana Alma Leticia Ríos Serrano en su calidad de presidente, secretario y tesorera respectivamente del Comité Pro Municipalizador de Villa Unión.

La diputada Francisca Abelló Jordá en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva dio lectura al documento.

Tiene como objeto incorporar al nuevo municipio de Villa Unión en la división política y administrativa del Estado de Sinaloa, pasando con ello de 20 a 21 municipalidades en el Estado, asimismo incluir a dicho municipio dentro del listado de municipios cuyos Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, un Síndico, tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional”.

De acuerdo con la iniciativa, que propone reformar la fracción I del artículo 18 y la fracción III del artículo 122 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establecer que el municipio de Villa Unión iniciaría funciones para todos los efectos legales correspondientes, a partir del 01 de noviembre de 2024.

Detalla que todos los impuestos, productos, participaciones, derechos, aprovechamientos, regalías, cualquiera que fuera su origen y todas las percepciones propias del beneficio para el erario municipal, correspondiente a la jurisdicción del nuevo municipio e ingresarán a la tesorería municipal de Villa Unión.

Con Información de: (Café Negro Portal)

Entradas relacionadas

Deja un comentario