AMLO confirma que no hay consenso del gobierno para legalizar la mariguana

A pesar de que López Obrador buscará legalizar los plantíos de mariguana y amapola por fines pacíficos, señaló que hay distorsiones para analizar en la materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de que fue un compromiso al inicio de su gobierno el legalizar plantíos de mariguana y amapola para pacificar al país y ayudar a la subsistencia de campesinos pobres, el presidente dijo que hay “un equipo interdisciplinario” de su administración que atiende la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, pero resaltó que “no hemos alcanzado un acuerdo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador al abordar el combate de las drogas en su gobierno afirmó que no se ha tomado una decisión sobre la legalización de las drogas, pese a que hay proyectos para su industrialización.

El primer mandatario dijo que todavía “no puede irse por ese camino”, pues se debe avanzar poco a poco en este tema, ya que hay “distorsiones” y “se está analizando lo que más conviene”.

A pesar de que fue un compromiso al inicio de su gobierno el legalizar plantíos de mariguana y amapola para pacificar al país y ayudar a la subsistencia de campesinos pobres, el presidente dijo que hay “un equipo interdisciplinario” de su administración que atiende la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, pero resaltó que “no hemos alcanzado un acuerdo”.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa, el presidente dijo que, por la legalización de algunas drogas como la heroína y el cultivo de plantas para su producción, como la amapola, todavía “no hay consenso”, porque sigue habiendo muchos daños. “Uno de los más lamentables es el fallecimiento de personas”, dijo el presidente, mientras añadió que todavía se están esperando los resultados de una encuesta sobre su legalización.

Recalcó que no quiere, en primer lugar, que haya “más incremento de consumo de drogas para la juventud” y desea que los jóvenes tengan oportunidad de ser felices de otra forma y, en segundo término, dijo que por el mercado de las drogas en México “hay mucha violencia, el 75% de los homicidios tienen que ver con este comercio (de las drogas)”, explicó, al recalcar que no es lo deseable.

El presidente deplora que producciones de plataformas de entretenimiento, como Netflix, resaltan la vida de los capos de las drogas y señaló que lo que quiere su gobierno es que se atiendan las causas de la drogadicción.

“En series de Netflix se pintan mundos de color de rosa: bandas de delincuentes, de narcotraficantes; con actores y actrices guapos, ropa de marca, poder, de cómo someten a autoridades”, reprochó el presidente y añadió que “por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes, que se informe sobre la felicidad si es que s eproduce con el uso de las drogas, que luego se convierte en infelicidad”, puntualizó.

En el marco de estas declaraciones, el presidente López Obrador presentó un informe sobre el combate y decomiso de drogas.

Señaló que el objetivo del informe es que el pueblo de México “sepa qué se está haciendo en el combate a las drogas, qué hemos hecho y de qué dimensiones es este problema”, mientras subrayó que “todos debemos ayudar para evitar que siga creciendo el consumo de drogas”.

El presidente aprovechó el tema del combate contra las drogas para señalar que en materia de asesinatos de periodistas se ha avanzado mucho, pero indicó que el reporte de estos crímenes se pospondrá debido a que la secretaría de Seguridad, Rosa Ícela Rodríguez se encuentra enferma.

Hemos avanzado mucho en las investigaciones de los periodistas, en todos los casos ya hay órdenes de aprehensión y detenidos, no está Rosa ícela Rodríguez, porque tiene Covid-19”.

A su vez, el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la destrucción de plantíos de mariguana y amapola equivalen a 7 mil 636 mil veces la superficie del Estadio Azteca.

El titular de Sedena informó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que dentro de las drogas “tradicionales” cultivadas en México se cosecha mariguana y amapola y, con esta última planta, se produce morfina y heroína.

En este sentido, destacó que la Sedena ha destruido 307 mil 504 plantíos de amapola destruidos y 53 mil 96 plantíos de mariguana. Mientras que destacó que los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Jalisco y Nayarit son las principales entidades productoras de mariguana; mientras que, Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero.

Subrayó que con estos aseguramientos se ha logrado evitar que lleguen a la población 46 millones 768 mil 975 dosis de droga.

Por lo que toca a la producción de drogas sintéticas, el secretario Sandoval González resaltó que los esfuerzos de la Sedena están enfocados en la erradicación de ellas, mientras subrayó que estas drogas

tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su alto nivel de adicción”, alertó.

En su exposición, Sandoval ponderó el aseguramiento de laboratorios de drogas sintéticas en el país e indicó que no se tienen identificados en México, laboratorios para producir fentanilo.

Destacó que las drogas sintéticas provienen de Asia y que los principales precursores químicos para su elaboración son acetona, ácido clorhídrico, ácido fenilacético, metilamina, tolueno, sosa cáustica, efedrina que afectan la salud. Mientras que señaló que el promedio de vida de una persona adicta a drogas sintéticas es de 17 a 18 años de vida.

Finalmente, subrayó que los precursores químicos para producir drogas ingresan por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y de Mazatlán, Sinaloa, así como en Manzanillo, Colima.

Entradas relacionadas

Deja un comentario