Captan a elefante marino descansando y tomando el Sol en playas de Huatulco

El elefante marino del sur se considera como la más grande de las focas.

Oaxaca(Paher Portal).- Un ejemplar de elefante marino del sur (Mirounga leonina) fue avistado  en playas de Barra de la Cruz primero, y Bahías  de Huatulco, después, en la región de la Costa de Oaxaca, informaron los responsables del Área Natural Protegida Parque Nacional Huatulco y la Delegación Regional de Protección Civil.

En las imágenes compartidas por este sitio adscrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se observa al mamífero marino fuera del agua, postrado sobre la arena; no obstante, con algunas escamaciones en la piel.

Ante ello, pobladores de Barra de la Cruz, la primera comunidad cuyas playas visitó el ejemplar el día de ayer, intentaron hidratar al ejemplar, mientras que algunos niños lo admiraron a la distancia.

De acuerdo con Héctor Miranda, supervisor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el ejemplar está bajo monitoreo desde Chiapas y se encuentra sano, en perfectas condiciones; sin embargo, está en un proceso de cambio de piel.

Este ejemplar sólo sale a descansar, no necesita de ayuda humana ni que le proporcionen hidratación. Sólo va en trayecto a su destino final: el Golfo de California”, informó el Parque Nacional Huatulco.

Ante ello, pidió a la población no molestarlo o inquietarlo, “simplemente déjenlo reposar y después seguirá su recorrido”, señaló.

Por favor, ayudemos a que llegue a su destino final, no molestarlo (a  los lugares) donde arribe en el litoral oaxaqueño”.

El elefante marino del sur se considera como la más grande de las focas, pues los machos pesan hasta 3.5 toneladas y miden hasta 5.5 metros de largo, mientras que las hembras son más pequeñas, de 900 kg y unos 3 metros de largo.

Su hábitat se ubica en la Patagonia argentina y las islas subantárticas, por lo que no es común que lleguen hasta México, pues para alcanzar sus costas necesita nadar hasta 7 mil kilómetros.

La Conanp dio a conocer que el pasado martes 26 de enero, el ejemplar llegó a una playa de Chiapas. Se trata de una hembra y arribó a la comunidad Palmarcito, en el municipio de Pijijiapan, que se ubica en la reserva de la biosfera La Encrucijada.

Con Información de: (El Imparcial)

Entradas relacionadas

Deja un comentario