Consejeros del INE deben reconocer error al suspender consulta: AMLO

El mandatario también agregó no está de acuerdo con las denuncias penales en contra de 6 consejeros electorales por este aplazamiento

Nacionales (Paher Portal).- El presidente Andrés Manuel López obrador expresó que los consejeros del INE deben reconocer que cometieron un error al haber aplazado la consulta de revocación de mandato y, agregó en referencia a la denuncia penal que interpuso el diputado presiente Sergio Gutiérrez Luna en contra de 6 consejeros electorales por este aplazamiento, que no está de acuerdo con las denuncias penales.

No penalizar nada, yo creo que cometieron un error (los consejeros electorales) y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato”, indicó el mandatario en torno al fallo que echó abajo el aplazamiento del INE, durante su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional.

El pasado 24 de diciembre el diputado oficialista y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Gutiérrez Luna presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los consejeros electorales del INE y de su secretario ejecutivo, por aprobar un acuerdo con el que pospusieron temporalmente la organización de la consulta para la revocación de mandato del presidente López Obrador, bajo el argumento de la falta de presupuesto para ello.

Ante este amago del legislador morenista por el presunto delito de autoridad en contra de los consejeros, todo el Consejo General del INE presentó este domingo un comunicado en el que repudiaba la persecución penal y subrayaron que era una denuncia injustificada y sin sustento jurídico. Mientras apuntaron en su comunicado que “en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”.

En tanto, el presidente López Obrador expresó en su conferencia que debe ser la gente la que decida, “que se terminen las denuncias” y que ya se organice la consulta.

Concluyó que le han informado que se entregaron 10 millones de firmas ciudadanas para respaldar que se haga la consulta de revocación y que ahora corresponderá al árbitro electoral verificar la autenticidad de estas rúbricas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario