En 20 días se han registrado 480 sismos en la falla de San Andrés: Espinoza Luna

CULIACÁN.- Es anormal la cantidad y grados de sismos registrados frente a las costas de la zona norte de Sinaloa, es necesario que se reactiven las casetas de la Red Sismológica Sinaloense para contar con estadísticas y una cartografía de riesgo, hacia donde se están acomodando las capas tectónicas.

En 20 días se han registrados 480 sismos a lo largo del sistema de falla de San Andrés, desde la ciudad de San Francisco, California, hasta Teacapan, Sinaloa, (Esa es la longitud de la falla), mayormente en el Valle Imperial de Mexicali, Baja California, en tanto que en Sinaloa se ha registrado hasta de 5° de magnitud en la cuenca del Farallón entre Topolobampo y Guasave, explicó Juan Espinosa Luna.

El investigador colaborador de la Universidad de Oxford, recordó que en esa región hace alrededor de 12 años se estuvieron registrando sismos de 6 grados de magnitud, el de mayor dimensión registrado en la entidad.

Pero afortunadamente el sistema de fallas que se tienen aquí en el Golfo de California, son fallas de desplazamiento horizontal, o sea no producen tsunamis, y las dorsales, son simplemente se van abriendo y no producen ningún tipo de tsunami, las probabilidades de que exista un tsunami son bajas, pero lo que sí nos deja como antecedente, la importancia de contar con una estadística de la zona, es lo que estábamos haciendo con la Red Sísmica, tener una base de datos para generar un modelo estadístico y saber cuándo son normales y cuando son ya anormales”.

Aclaró el especialista que al liberar energía el subsuelo, es menor la probabilidad de que se registre un temblor de mayor magnitud, pero aun así si es inusual la cantidad de micro sismos en la región, tan solo este martes se registraron 4 movimientos telúricos en aguas del Golfo entre Guasave y Ahome.

Dijo que, ante la falta de registros de las 4 casetas sismológicas del estado, se acercaron al Centro de Ciencias de Sinaloa para gestionar prestados unos acelerómetros movibles para instalarlos en la zona norte de la entidad.

De tal forma que eso nos pueda ayudar a definir más las características tectónicas de esa región, sería la idea de tratar de conseguir unos tres acelerómetros para instalarse”.

Estimó que se requieren alrededor de 600 mil pesos anuales para que se les dé el adecuado mantenimiento preventivo a la Red Sísmica Sinaloense, y arroje datos precisos y se cuente con esa cartografía de riesgo por los movimientos telúricos.

Dichas casetas están ubicadas en Choix, Topolobampo, Sanalona y la de la UNAM en Mazatlán.

Porque de otra forma nada más tenemos información de que ocurrió un sismo y ya, localización y eso, pero no nos va a dar más información, de otra forma si tenemos los datos crudos ya podemos analizar cómo está rompiendo, en qué dirección está rompiendo, hacia donde se va la energía y cuáles serían las zonas de riesgo”.

Con información de: ADN Portal

Entradas relacionadas

Deja un comentario