EU espera la peor ola migratoria en 20 años

Alejandro Mayorkas culpa a las políticas de Trump y al aumento de la violencia y de la corrupción en México y Centroamérica

WASHINGTON. Estados Unidos se encamina a ver en la frontera con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres”, dijo en una declaración escrita.

“La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años”, agregó.

“Estas condiciones adversas siguen deteriorándose”, indicó.

La situación en la frontera “es difícil … y trabajamos sin pausa para manejarla”, dijo. “Es nuestra tarea. Estamos haciendo progreso y ejecutando nuestro plan ”.

El gobierno busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que el lunes examinar la frontera para denunciar “la crisis” que atribuyeron a las políticas impuestas por Biden.

“Los adultos que viajan solos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados ​​de forma expedita a México”, dijo Mayorkas. “Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”.

En el marco de las atribuciones para atender la crisis de salud pública debido a la pandemia de Covid-19, son expulsadas las unidades familiares, y con reglas similares a los adultos solos: son enviadas a México y, si ahí no hay capacidad para recibirlos , a sus países de origen.

“Encontramos a niños, no acompañados por sus padres o madres, día a día en la frontera”, indicó el funcionario. ”Estos son menores de 18 años aque viajan sin compañía de padre o un custodio legal”.

Mayorkas describe que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla Fronteriza, donde se les identifica y documenta, y luego han de ser transferidos, dentro de las 72 horas, al Departamento de Salud.

Mayorkas dijo que el gobierno del expresidente Donald Trump “desmanteló” el sistema de inmigración de Estados Unidos, y que el gobierno actual procura reconstituirlo al tiempo que brega con un número creciente de migrantes.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los millas de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según la cadena CBS News, más de 4 mil 200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.

A pesar de la crisis migratoria, Biden descartó ayer visitar la frontera.

“No por ahora”, respondió Biden a la pregunta de un periodista.

Entradas relacionadas

Deja un comentario