EU investiga a presunto narcotraficante de “El Mayo” Zambada en Nogales

Según el informe, el Departamento del Tesoro tiene en la mira las cuentas que opera Sergio Valenzuela Valenzuela por presuntamente operar para el Cártel de Sinaloa

 

Al ser considerado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que opera en Nogales, Sonora, y responsable de traficar toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, el Departamento del Tesoro bloqueará todas las propiedades de Sergio Valenzuela Valenzuela.

A través de un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al mexicano Sergio Valenzuela como narcotraficante que labora bajo el mando directo de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa y por quien, desde el 2003, se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que ayude a localizarlo.

Valenzuela Valenzuela fue señalado por la OFAC por “ayudar materialmente, proveer ayuda financiera, o soporte tecnológico y/o proveer bienes y servicios en apoyo de Zambada García y el Cártel de Sinaloa en las actividades de narcotráfico internacionales”.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros reveló que otros siete mexicanos ayudan a Valenzuela Valenzuela.

Se trata de Leonardo Pineda Armenta, quien actúa como su mano derecha y opera directamente bajo su mando; así como a Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochín Hurtado, y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera quienes son lugartenientes de Sergio Valenzuela.

De igual forma, la OFAC relacionó a las empresas mexicanas: Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V., como propiedad o estar bajo el control de Rochín Hurtado y Marrufo Cabrera.

Por lo que todas las propiedades relacionadas con dichas empresas dentro de los Estados Unidos que estén en posesión o control de algún estadounidense serán bloqueadas y reportadas ante la dependencia del Departamento del Tesoro.

Dicha acción, se informó, fue resultado de la colaboración realizada con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), específicamente la División de Grupo de Investigaciones Financieras de Campo de Phoenix, la División de Grupo Tres de la Fuerza de Ataque de Campo de San Diego y la Oficina de la Ciudad de México.

“La acción del Tesoro contra Sergio Valenzuela Valenzuela demuestra el compromiso de OFAC de señalar los operativos de alto nivel del Cártel de Sinaloa, en particular de aquellos quienes están involucrados en el tráfico de opioides sintéticos hacia el interior de los Estados Unidos”, dijo Andrea Gacki, director de la OFAC.

Agregó que Valenzuela Valenzuela encabeza una organización de contrabando de múltiples drogas, responsable de la transportación e importación de varias toneladas de droga ilícita, incluyendo metanfetaminas, heroína, y fentanilo desde México al interior de los Estados Unidos.

Desde septiembre de 2018, existe una acusación federal por tráfico de drogas en el Distrito Sur de California contra Valenzuela Valenzuela, quien es un fugitivo por los cargos actualmente.

Desde junio de 2000, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido nombrados conforme a la ley Kingpin por sus participaciones en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por las violaciones de la ley Kingpin fluctúan entre penas civiles de hasta mil millones y medio de pesos por cada violación y a penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de pesos. Mientras que las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones.

Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos por violación criminal a la Ley Kingpin.

Entradas relacionadas

Deja un comentario