EU seguirá expulsando a migrantes bajo el Título 42 hasta el 23 de mayo: Mayorkas

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que esta medida fue impuesta para proteger a los estadounidenses de la propagación de enfermedades.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas advirtió que Estados Unidos continuará deportando de manera express a los migrantes indocumentados bajo el Título 42 hasta que esta medida que argumentó una amenaza a la salud púbica, se mantenga hasta el próximo 23 de mayo.

A través de una declaración difundida por la embajada de Estados Unidos en nuestro país, el responsable de la seguridad americana explicó que el Título 42 no es una medida migratoria, sino de salud pública que utilizaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para proteger a los estadounidenses de la propagación de enfermedades transmisibles, en medio de la pandemia por Civid-19.

El Título 42 se mantiene vigente hasta el 23 de mayo, y hasta entonces el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continuará expulsando a los individuos adultos y familias que encontremos con estatus irregular en nuestra frontera suroeste”, dijo.

Bajo la autoridad del Título 42, desde marzo de 2020, los CDC aplicaron la expulsión express de los individuos adultos y grupos familiares no autorizados que llegaban a la frontera terrestre.

Makorkas agregó que una vez que ya no esté vigente el Título 42, el DHS procesará bajo el Título 8 a los individuos que encuentre en la frontera con México. “Este título es el procedimiento estándar que usamos para colocar a los individuos en procedimientos de remoción. Sin embargo, sabemos que los traficantes tratarán de desinformar para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme dejar bien claro: los que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, subrayó.

Así mismo, aclaró que la administración de Joe Biden ha establecido una estrategia integral que involucra a todo el gobierno para lidiar con el potencial incremento en el número de migrantes que intenten llegar a la frontera mexicana.

Aumentamos nuestra capacidad para procesar nuevos arribos, evaluar las solicitudes de asilo, y expulsar rápidamente a los que no califiquen para protección. Aumentaremos el personal y los recursos conforme sea necesario, y ya hemos enviado a más de 600 oficiales adicionales a la frontera. Estamos remitiendo a traficantes y a algunas personas que hemos encontrado cruzando la frontera para ser procesados judicialmente”, agregó.

Por último, adelantó que en los próximos dos meses, establecerán nuevos protocolos adecuados para frenar la propagación del COVID-19, incluyendo aumentar el programa de vacunación.

“Las razones de fondo que alimentan la migración irregular anteceden al anuncio del día de hoy, y hemos experimentado aumentos en la migración a lo largo de la década pasada y mucho antes. El DHS siempre se está preparando para los altibajos de los patrones migratorios. Continuaremos trabajando con los países de todo el Hemisferio Occidental para ofrecer procedimientos seguros y legales para aquellos migrantes que busquen protección o reasentamiento, facilitar las repatriaciones, buscar resolver las causas de fondo, y actuar legalmente contra las redes de traficantes que invitan a los migrantes a lanzarse en el peligroso y frecuentemente mortal viaje a nuestras fronteras terrestres”, dijo.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario