Frente frío deja estragos en cuatro estados

En Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas el frente frío 24 ha dejado estragos en comunidades

ARTEAGA. La llegada del frente frío número 24 trajo consigo bajas temperaturas en el sureste de Coahuila, Zacatecas, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Incluso en la sierra de Arteaga se registró una intensa nevada que afectó a comunidades como Mesa de las Tablas, Santa Rita y Mesa de las Tablas, entre otras.

Debido a que los caminos se cubrieron de blanco, las autoridades municipales, estatales y federales desplegaron diferentes operativos, uno de los principales fue el de trasladar a personas en situación vulnerable a uno de los cinco albergues con los que cuenta Arteaga.

Mientras que en Durango, luego de dos días de intensas nevadas en 14 municipios con temperaturas de hasta menos 18 grados centígrados en la comunidad de La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, al 3 de enero, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y pobladores advierten que la nieve ya se descongeló y ahora solo persiste las bajas temperaturas derivadas del deshiele.

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, la nieve subió cerca de 25 centímetros en las zonas más afectadas, lo que perjudicó a un total de 120 localidades repartidas entre los 14 municipios.

Ante esto, antes de finalizar el 2020 se realizó la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y están a la espera de que se de la autorización entre lunes y martes de esta semana. Sin embargo durante la contingencia, se atendió la situación con los recursos que contaba el Gobierno del Estado a través de colchonetas, despensas y cobijas.

Por otra parte, en Zacatecas, la temperatura bajó en los últimos días hasta los 5.5 grado y se tuvo una sensación térmica de hasta 13 grados cero, con nevadas en la zona norte y centro del estado, incluso el pasado sábado las rachas de viento alcanzaron hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana de Zacatecas y también en el municipio de Guadalupe, en donde el alcalde implementó operativos.

Ante los vientos, árboles, ramas, anuncios espectaculares, lonas caídas y se dio la suspensión parcial e la energía eléctrica por lo que se abrieron albergues en la mayor parte de los municipios.

Por último, en Chihuahua, el paso de la cuarta tormenta invernal provocó nevadas en 48 de los 67 municipios del estado así como temperaturas bajo cero en 23 municipios.

Además, seis personas fallecieron en la capital por inhalación de monóxido de carbono y dos por hipotermia; once personas resultaron intoxicadas por gas y tres sufrieron quemaduras de consideración, en distintos hechos ocurridos en Chihuahua capital.

También hubo tres explosiones de tanques de gas, y 22 incendios relacionados con el uso de calefactores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario