Fuera máscaras: pescadores van con Mario Zamora

La frase fue el preámbulo del desastre que con sus palabras empezó a dibujar el pescador de altamar. “Fuera máscaras”, dijo el pescador Agustín González. A unos pasos, Mario Zamora asintió.

El pescador de altamar se quitó el cubre bocas para que lo entendieran mejor y confesó que en las elecciones del 2018 votó por aquellos que hoy los han sumido en el abandono.

La frase, casi un grito ampliado por el micrófono, sonó en los muelles del Parque Bonfil de Mazatlán. Fuera máscaras.

Agustín González es hombre de mar desde hace 43 años. Empezó como “Pavo” (aprendiz de marinero). Luego fue marinero y actualmente es patrón del barco Propemex A45A. Ahora también es un hombre arrepentido por haber votado como votó en 2018.

Mario Zamora concentró su atención en sus palabras y figura. El pescador aseguró que el gobierno federal le dio el tiro de gracia al sector pesquero, donde desaparecieron 22 apoyos de 23 apoyos oficiales.

“Desgraciadamente nosotros votamos por la Cuarta Transformación en el 2018. Y aquí se lo digo: Yo voté por ellos y estoy arrepentido. ¿Por qué? Porque nos están pegando en la torre”.

Bien lo había dicho al inicio de su mensaje, en el mitin de campaña de Mario Zamora, frente a decenas de sus compañeros de mar: Fuera máscaras.

El pescador indicó que el sector pesquero está abandonado. “El gobierno federal dijo: ‘no hay apoyos a los ricos, a los dueños de los barcos’. No son ricos. Vean los barcos. Mantener un barco cuesta un dineral”.

Agustín González fue más allá. Abundó sobre quiénes son los verdaderos afectados por las decisiones del gobierno federal.

“Nunca vio atrás, a quien tripula esos barcos. Nosotros los pescadores somos lo que tripulamos. De ahí sacamos para comer al salir a pescar. Si los barcos no salen a pescar no tenemos trabajo”.

El pescador invitó a Mario Zamora a que mirara las condiciones de la flota, cómo los barcos se están acabando ahí amarrados en el muelle. Tan solo el año pasado cerca del 50 por ciento de los barcos no salieron a altamar por los altos costos del diésel marino.

Luego Agustín González soltó otra confesión: “Fuiste el único que nos diste la cara, Mario. Nosotros fuimos con el señor que está de candidato por Morena a gobernador porque estaba de senador; nos mandó a la fregada”.

El patrón del barco Propemex A45A le dijo a Mario Zamora que son entre 4 y 5 mil pescadores. La decisión para la elección del próximo 6 de junio ya está tomada. “Nosotros te vamos a dar nuestro apoyo para que ganes. Es todo”.

Mario Zamora, el próximo gobernador de Sinaloa, aplaudió el discurso salido con la espontaneidad acostumbrada entre estos hombres y mujeres de mar. Sonrió. Le estrechó la mano a don Agustín.

Zamora les dijo que si hay necesidad de tomar calles para protestar por la falta de apoyos él los acompañará como gobernador.

“Me voy a levantar con ustedes. No se vale que estén aquí los barcos parados. Volteen a ver la flota para ver cómo nos está yendo. O le entramos con ganas o nos va a llevar el tren…”

Fuera máscaras. Mario Zamora va viento en popa.

Que no te confundan ni te engañen Los programas sociales como el apoyo a adultos mayores, salud y becas para la educación son un derecho constitucional que Mario Zamora votó en el Senado, nadie se los puede quitar. En su gobierno serán fortalecidos pero además se rescatarán los programas de estancias infantiles para ayudar a las mamás trabajadoras, se luchará para recuperar los apoyos al campo, el empleo temporal, los comedores comunitarios, los refugios para proteger a mujeres víctimas de violencia y los programas en beneficio de la pesca.

Entradas relacionadas

Deja un comentario