Grupo armado quema casas por disputa de terrenos en Chiapas

Grupo armado provoca el desplazamiento de los habitantes de El Bosque, del municipio chiapaneco

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS. Por lo menos 23 casas quemadas y dos personas desaparecidas es el saldo que dejó la agresión de un grupo armado del ejido Yashtinin a la comunidad El Bosque, por la disputa de 200 hectáreas de tierra que delimita esas poblaciones del municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Trascendió que habitantes de El Bosque no respetaron los acuerdos asentados en una minuta firmada en 2018 e ingresaron a tierras de Yashtinin a realizar tala de árboles, lo que ocasionó la molestia de estos últimos y el posterior ataque y quema de viviendas.

Datos del Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos, Coordinadora Comunista Proletaria y Popular (FDROC_CCPP) señalan que aproximadamente a las 7:30 horas de ayer un grupo de unas 350 personas provenientes del ejido Yashtinin atacó con armas de fuego de alto calibre a los habitantes de la comunidad El Bosque. “Fueron quemadas varias casas. Mujeres, niños y ancianos se encuentran dispersos en las montañas. Secuestraron a dos compañeros de nombres Arturo Gómez y Alejandro Gómez; se desconoce su paradero”.

En agosto de 2018 se dio la retención de 13 personas por más de 17 días por la misma disputa de tierras, pero luego de que los habitantes de Yashtinin otorgarán 200 hectáreas de tierra a El Bosque, incluyendo el panteón dentro de la comunidad, acuerdo tomado tras otra reunión con autoridades del Gobierno del estado, se logró la liberación de las personas, siendo éste el último antecedente registrado.

cintillo

En la minuta de esa fecha se dijo que “El ejido Pedernal Yashtinin se compromete, por conducto de la Asamblea General, otorgar las facilidades al sector agrario para la división legal definitiva del paraje El Bosque con la superficie otorgada de las 200 hectáreas, asimismo, a regular y respetar la integridad física de los servidores públicos que realicen los trabajos”.

Por lo anterior, ambas partes aceptaron dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia con fecha 16 de abril de 2013, en el juicio agrario número 01/2012, emitido por el Tribunal Unitario Agrario 54 con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Asimismo, se acordó que el paraje El Bosque se desiste de la demanda de amparo indirecto de fecha 31 de julio de ese año, con número de expediente 959/2018 promovido ante el juzgado Primero de Distrito, por haber dejado de existir, además de mantener la paz y tranquilidad entre ambos pobladores.

Los pobladores de El Bosque, que son la parte agredida en esta ocasión, afirmaron que Yashtinin se ha distinguido por quemar viviendas. En 2011 las autoridades de esa comunidad quemaron 19 casas de sus mismos compañeros y nunca hubo Justicia. Actualmente permanecen expulsadas 40 personas, además de dos que ya fallecieron por la avanzada edad. Los desplazados actualmente permanecen en la cabecera de San Cristóbal, sin tener una solución, pues el tema en esa ocasión fue por “intolerancia religiosa”.

En el escrito emitido por la FDROC se dio cuenta que desde el pasado lunes solicitaron a la Secretaria General de Gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado medidas cautelares “y jamás respondieron a la petición ni les interesó intervenir para evitar estos hechos”.

“Hacemos responsable directo al director de la Tierra, Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, quien en todas las reuniones ha manifestado que nuestros compañeros de la comunidad el Bosque siendo que existe una sentencia por el Tribunal Agrario que les reconoce el derecho de nuestros compañeros. Tenemos la información que Góngora y Aguilar ha recibido dinero por parte del grupo de Yashtinin”, denunció la FDROC.

Hasta el cierre de la edición varios comuneros de El Bosque, entre ellos mujeres, ancianos y niños, permanecían desplazados en las montañas por el temor a ser agredidos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario