Guarderías, bajo la sombra del miedo en la nueva normalidad

Temen que en el momento de que se abran las estancias, los pequeños se puedan contagiar con el virus

Culiacán, Sin.- Educadoras, niñeras y afanadores, principalmente, se resisten a que las guarderías abran sus puertas para recibir nuevamente a los pequeños, debido a que dicen que falta conciencia en los padres de familia lo que pudiera convertir a estos centros infantiles en un nido de contagio del Covid-19.

“Tenemos padres de familia que llevan a sus niños enfermos. Antes de llevarlos a las guarderías les dan un calmante para evitar la temperatura, pero conforme pasa el tiempo el niño muestra los síntomas de una gripita, por ejemplo, no avisan, porque saben que en el reglamento está establecido que no se permite la entrada a niños enfermos, tienen que avisarnos y no lo hacen, en una palabra nos hacen trampa”, señala una niñera.

Blanca recuerda que no hace mucho tiempo en la guardería donde trabaja tuvieron un brote de paperas porque una de las madres, como no tenía donde dejar a su niño, le dio un calmante y sin medir las consecuencias lo dejó en la guardería, lo que ocasionó que otros niños se contagiaran.

“Cuando le llamamos nos dijo que si lo había notado con temperatura, pero como tenía una junta muy importante en su trabajo, lo dejó en la guardería, sin medir las consecuencias, así lo hacen muchos padres, por mientras, dicen, resuelven su situación del momento y al llamarlos para que los recojan a veces hasta se tardan”, indica.

Asegura que por más que se les pide a los padres de familia, reportar el estado de salud en que se encuentran las y los niños, muchos no lo hacen, aunque tenemos padres muy responsables que por el sólo hecho de que el menor amanezca lloroncito, ya no lo traen, pero esos, son los menos.

La niñera señala que hay temor entre el personal de guarderías de que si se abren estas estancias infantiles, pudiera haber muchos contagios.

Nosotros podemos traer nuestros cubrebocas, protegernos pero cómo vamos a lograr que los chiquitos lo usen, en fin, eso y otras medidas nos preocupan

Pero por otra parte también surge una gran interrogante entre los padres de familia en este momento es cómo los bebés pueden regresar con seguridad a la guardería.

¿Cómo harán para mantener a los niños en una sana distancia durante las comidas, las actividades y el sueño durante las siestas? o ¿Hay suficientes habitaciones o áreas para que los grupos puedan mantenerse separados? ¿Están siguiendo las recomendaciones sanitarias para mantener las superficies libres de gérmenes? Esto incluye limpiar y eliminar el desinfectante de los juguetes antes de que los bebés y los niños pequeños jueguen con ellos.

Bianca es una madre de familia que tiene a su niña en una estancia infantil y asegura que está temerosa de que su pequeña que ha estado bien protegida y en un momento dado sacarla para llevarla a una guardería, la tiene estresada.-

Eso sería un suicidio, pero por otra parte, los espacios en la guardería están muy peleados, entonces, pudieran dar de baja a mi niña, ese es mi dilema

Precisa que a su niña la tiene con un familiar que también están confinados, y ella, tiene que salir a trabajar acatando todas las disposiciones sanitarias y solamente la visita una vez a la semana, es decir, el día que descansa.

“Al principio me veía con el cubrebocas y me lo quería quitar, pero ya se acostumbró, no puedo besarla, eso me duele, pero tengo que cuidarla, entonces, cómo la llevaría a la guardería, si hay madres de familia muy fodongas que mandan a sus niños bien sucios, las maestras, les piden que les limpien las orejas, por ejemplo, entonces, se imaginan, que cuidados han de tener ahora con la pandemia”, señala.

Igualmente no sabemos si en la guardería se les puede pasar algún detalle, como en los momentos que los alimentan, o si tendrán menos niños en cada salón, o si los sacan al aire libre para ayudar a reducir la propagación del virus. Cuando los niños están adentro, pueden tratar de abrir las ventanas si es posible y si es seguro.

RECOMENDACIONES
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) emitió una serie de recomendaciones, a fin de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19, dirigida a los agentes educativos, en colaboración de madres, padres y tutores. Dada su importancia, se sugiere ponerlas en práctica hasta que la situación de emergencia epidemiológica haya cesado.

Entre estas recomendaciones está el Lavado constante de manos, más de lo habitual. Concientizar a madres, padres o tutores de NO llevar a las niñas o niños a los centros educativos si presentan al menos dos de los siguientes signos y síntomas: Tos, fiebre o dolor de cabeza.

Las niñas y los niños con familiares cercanos enfermos, deberán quedarse en casa por lo menos 14 días. Para el reingreso, presentar alta médica del familiar enfermo. Se recomienda que las niñas y niños no estén en contacto con el familiar enfermo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario