IMSS dará bonos a médicos que se sumen a “México contra Covid-19”

A partir del lunes 6 de abril, el IMSS inicia la contratación de médicos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus a quienes se les podría dar un bono extra.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza con los sindicatos la posibilidad de otorgar un bono al personal médico que se sume a la jornada nacional de reclutamiento “México contra Covid-19”, así lo dio a conocer el director del instituto, Zoé Robledo Aburto.

“Hemos mantenido conversación con la dirigencia sindical para establecer una suerte de bono que tendría que ver con un incremento salarial, pero lo vamos a estar checando en los próximos días su porcentaje y su duración. Lo más probable es que sea durante toda la contingencia”, informó.

Por ahora, dijo, la dependencia evalúa el porcentaje y categorías que se tomarán en cuenta para recibir dicho estímulo económico, “y quiero hablar de él cuando ya lo tengamos listo para darlo a conocer, ya no para que sea una suposición, pero estamos muy cerca de darlo a conocer”.

Zoé Robledo ejemplificó que los médicos especialistas que laboran para dicho instituto en promedio perciben al mes alrededor de 34,755 pesos, un médico general 26,600 pesos y las enfermeras tienen un salario de entre 14,000 y 16,000 pesos.

Asimismo, manifestó que mantiene conversaciones con los titulares del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para conocer cuáles serán las estrategias que implementarán en relación con los salarios, con el fin de homologar en la medida de lo posible las acciones a realizar.

El director del IMSS añadió que todas las instituciones cuentan con prestaciones de ley, y serán las que se otorguen a las personas contratadas por seis meses, lo cual contempla seguridad social, aguinaldo, vacaciones, y prima vacacional.

A partir de mañana, lunes 6 de abril iniciarán las contrataciones del personal médico y para el 20 de abril deberán cubrir todas las plazas. Para lo cual necesitarán 6 mil 600 médicos y 12 mil 300 enfermeras, quienes serán contratados por seis meses para atender la contingencia del coronavirus.

“Se está reclutando para tener recurso humano capacitado y, por otro lado, el personal que ya labora en el sector salud será contratado y se optimiza en un modelo en cascada, en el cual, el médico especialista supervisa una segunda línea de médicos generales que permite atender una masa mayor de pacientes”, indicó Alejandro Svarch Pérez, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud (SSa).

Deja un comentario