Inicia Coepriss operativo de salud y seguridad sanitaria por el Día de la Madre

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) y en una coordinación interinstitucional, inició con motivo del Día de las Madres el operativo de seguridad y vigilancia sanitaria.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales informó que el operativo tiene el propósito de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y los protocolos sanitarios en establecimientos comerciales en general, tiendas de regalos, florerías, restaurantes, pastelerías, panteones y evitar aglomeraciones en locales y en la vía pública.

Explicó que desde hoy se intensificarán las verificaciones a comercios para vigilar que se cumplan con los filtros sanitarios con toma de temperatura, disposición de gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y aforo limitado. “Aunque Sinaloa estará en semáforo verde del 10 al 23 de mayo es importante recordar a la población que en todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas de básicas de prevención”, advirtió.

Apuntó que durante el operativo de seguridad sanitaria se llevarán a cabo controles preventivos en todo Sinaloa para vigilar el uso obligatorio del cubrebocas y las acciones que marcan los protocolos sanitarios.

Afortunadamente el comportamiento de la población ha mejorado y los establecimientos comerciales en Sinaloa están operando con las mejores condiciones sanitarias”, comentó.

Expuso que la población sinaloense tiene más disposición de cumplir con las disposiciones derivadas de esta emergencia de salud y este factor aunado al cumplimiento de los protocolos sanitarios en comercios ha permitido reducir la estadística de contagios. “Es indispensable mantener el uso obligatorio del cubrebocas, las medidas de higiene y sana distancia, aunque se trate de personas vacunadas”, aseveró.

El titular de Coepriss expuso que en este operativo se está trabajando en coordinación con los organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para garantizar que todos los restaurantes cumplan con los protocolos sanitarios.

Hemos hecho énfasis en que la clientela no debe aglomerarse por ningún motivo al concurrir a un comercio o tratar de realizar una compra, no podemos permitir la concentración de personas y esto puede ser causa de cierre temporal de un negocio”, advirtió.

Precisó que la Coepriss también se ha coordinado con los 18 Ayuntamientos y las áreas de protección civil para contemplar un operativo de vigilancia especial en los panteones.

Sabemos que es natural que exista una mayor afluencia de personas en la calle y que es una fecha en la que crece significativamente la venta de los comercios con motivo del Día de las Madres, pero por ningún motivo las personas deben aglomerarse y olvidar que es indispensable mantener la sana distancia”, subrayó.

Finalmente concluyó que debido al aumento de la temperatura ambiental también se realizaran acciones de fomento sanitario en establecimientos con venta de alimentos para constatar el cumplimiento de la normatividad sanitaria y cuidar la salud de la población.

Entradas relacionadas

Deja un comentario