Israel sigue bombardeando Gaza; se registran al menos 119 muertos

Este viernes la violencia también llegó a Cisjordania, donde el ejército israelí mató al menos a dos palestinos en este territorio ocupado

Israel continúa este viernes sus bombardeos y disparos de artillería sobre Gaza, en plena escalada militar con los islamistas de Hamás en el poder en la Franja, donde murieron más de cien personas, a medida que la violencia, que ya ha producido en total más de 120 muertos desde el lunes, en su mayoría palestinos, se extiende por Cisjordania y ciudades israelíes.

El ejército israelí anunció que intensificó los bombardeos “para infligir graves daños a los túneles” que permiten a combatientes y dirigentes de Hamás –que ha disparado centenares de cohetes contra Israel– circular y atravesar la Franja de Gaza sin ser detectados por las cámaras israelíes, o incluso atravesar al otro lado de la frontera

Los bombardeos proseguían este viernes y la aviación atacó a una “brigada terrorista” que se disponía a lanzar cohetes hacia Israel, según el ejército

Desde el lunes, cuando se inició este nuevo ciclo de violencia, 119 palestinos, entre ellos 31 niños, han muerto en la Franja de Gaza, y 830 han resultado heridos, según un último balance del ministerio de Salud.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.

“Esos bombardeos han sido demenciales, como en los videojuegos. Era una verdadera película de terror”, dijo a la AFP Muhamad Najib, de 16 años, un habitante de Gaza para quien “jamás podrá haber” paz con Israel.

En total, el ejército israelí dice haber bombardeado 150 objetivos, mientras que los cohetes de Hamás eran disparados hacia ciudades israelíes del sur, como Sderot, Ascalón y Beersheva, en el desierto del Néguev.

En Gaza, decenas de casas fueron destruidas durante la noche, especialmente en el norte del este pequeño territorio, constataron periodistas de la AFP.

En el ámbito diplomático el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión el domingo para debatir sobre esta crisis. El secretario general Antonio Guterres ha exhortado a “un cese de las hostilidades”.

Debido a los riesgos que generan los combates, varias compañías aéreas. entre ellas KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel.

El ejército desplegó el jueves carros y otros vehículos blindados a lo largo de la espesa barrera que separa Israel del enclave palestino, de donde el ejército israelí se retiró

Entradas relacionadas

Deja un comentario