La unidad ha sido clave para enfrentar los retos que nos ha presentado la pandemia: Miguel Torruco Marqués

Los gobiernos deben dan prioridad a los apoyos financieros para fortalecer la economía de los sectores: Carlos Berdegué Sacristán

Mazatlán, Sin.– En el marco de actividades de “México Cumbre de Negocios”, que por primera vez se desarrolla en Mazatlán, el Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mazatlán, Carlos Berdegué Sacristán, y Miguel Alemán Magnani, del Grupo Alemán, estuvieron en el panel, “Cómo reconstruir el sector turístico para que sea el motor de crecimiento que necesita México más que nunca”.

Cumbre de Negocios es un evento al que acceden líderes empresariales de primer nivel, nacionales e internacionales, que en esta ocasión debido a la pandemia del coronavirus se desarrolla de manera virtual, del 8 al 10 de noviembre de 2020, y se analizan diversos tópicos de carácter nacional y mundial.

En el panel, en el que estuvo de moderador Eladio Gónzalez, Editor General de Grupo Expansión, se mencionaron las perspectivas de recuperación del sector turístico dada la evolución de la pandemia en nuestro país, así como en los principales mercados de Estados Unidos, y que se puede hacer para diversificar aún más la industria, puliendo la imagen del país y su atractivo en el exterior.

cintillo

El titular de la Sectur federal Torruco Marqués declaró que: “En México las autoridades de los tres niveles de gobierno, empresarios, todos unidos y solidarios hemos asumido una actitud propositiva para enfrentar los desafiantes retos que nos presenta esta situación”.

“El cuidado y preservación de la salud se convirtió en nuestra urgencia más inmediata pero también empezamos a trabajar en diversas estrategias para la recuperación económica de nuestro sector. Las crisis también son ventanas de oportunidades que se abren para generar cambios profundos y significativos, dejar atrás inercias del pasado para reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades para consolidar las actividades turísticas como soporte de desarrollo  regional y local”.

La Sectur trabaja un plan de acción con alcance a corto, mediano y largo plazo donde la seguridad sanitaria adquiere un lugar preponderante, porque la salud de nuestros visitantes y nuestra población es lo primero, así como la recuperación ecológica del sector y en ello estamos ubicados, mientras que en el  ámbito de la comercialización diseñamos una estrategia digital de difusión, aseveró el funcionario federal.

En su intervención, Carlos Berdegué Sacristán apuntó que, “por la pandemia todos hemos perdido mucho, dentro de la cadena de turismo hay quienes han perdido más; los hoteles o destinos que tienen más conectividad se están recuperando mejor. La industria restaurantera está sufriendo mucho, seguimos con los casos ascendentes y hasta no tener la vacuna, vamos a seguir viviendo momentos inciertos”.

Añadió: “Todos los gobiernos, y México no debe ser la excepción, dijo, tendrían que poner como punto prioritario, no solo para turismo, sino para la industria el comercio y el desarrollo económico, los apoyos económicos, financieros, como lo hacen muchos países del mundo”.

Agregó que, “la importancia que representa el hecho de que las aerolíneas prevalezcan para que el consumo del mercado vaya creciendo; dentro de la cadena turística el eslabón más importante es el de la conectividad y esa debe ser una prioridad”.

Miguel Alemán Magnani expresó que: “Estamos en una realidad muy complicada donde se tiene que aprender a vivir con esta nueva normalidad porque ya el turismo y los retos que tiene y las facilidades que un gobierno puede dar llegan hasta un punto, no puede un gobierno ver por todos, cada quien debe ver por sí mismo y el gobierno debe poner estímulos o bases para que los pueda ayudar, pero cada empresa o industria tiene que desarrollarse”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario