“Más letal y más transmisible”: Científicos descubren posible nueva variante del virus SARS-Cov-2 en Brasil

 La nueva variante podría ser una mutación de la P.2, explicó el laboratorio gubernamental brasileño.

BRASIL.-Una posible nueva variante del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), fue detectada en varias regiones de Brasil, informó hoy viernes, en un comunicado, el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los científicos brasileños descubrieron esta nueva variante, más letal y más transmisible, en momentos en que el país se encuentra sumergido en el colapso hospitalario y en cuarentenas en todas las regiones a raíz de la variante P.1 detectada en noviembre pasado en el estado de Amazonas (norte).

De acuerdo con el LNCC, el estudio realizado en 39 municipios de cinco estados de Brasil “permitió la identificación de una posible nueva variante de SARS-Cov-2 originada en la variante  B.1.1.33 que circulaba en Brasil desde del inicio de 2020”.

Esta variante contiene ahora la mutación E484K, en la proteína S, asociada al escape inmunológico y, por lo tanto puede generar complicaciones para planificar nuevas estrategias para el control de COVID-19″, agregó.

El resultado de la investigación fue transmitido a la base de datos internacional GISAID, iniciativa establecida en 2008 que proporciona información pública en materia genómica del virus de la influenza y el coronavirus.

El estudio se hizo con la secuencia de 195 genomas provenientes de la colaboración de científicos de universidades públicas de los estados de Amazonas, Río Grande do Norte, Paraíba, Bahía y Río de Janeiro.

 Las muestras fueron recogidas en personas de 11 a 90 años infectadas del 1 de diciembre al 15 de febrero, y permitieron identificar la variante de Río de Janeiro P.2 y la de Amazonas P.1.

La nueva variante podría ser una mutación de la P.2, explicó el laboratorio gubernamental brasileño.

“Queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genómica eficaz para poder identificar precozmente potenciales mutaciones virales, auxiliando así a mejorar las vacunas actuales contra la COVID-19”, agregó el LNCC.

 Brasil registró este viernes por tercer día consecutivo más de 2.000 fallecidos diarios a causa de la COVID-19, con lo cual acumula a la fecha 275.105 muertos.

De igual forma, contabilizó 85.663 casos en las últimas 24 horas, la segunda mayor marca diaria, para un total de 11.363.380 contagios.

Entradas relacionadas

Deja un comentario