Medicamentos para tratar Covid-19 tendrán restricciones: COEPRISS

Se venderán solamente con receta médica para evitar automedicación y desabasto

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) indicó que por disposición oficial todos los medicamentos que se empleen para tratar los síntomas del Covid-19 se deberán de entregar única y exclusivamente con receta médica.

Jorge Alan Urbina Vidales, reiteró que se tomó esta medida preventiva ya que las ventas se han desproporcionado de medicamentos a causa de la pandemia por coronavirus, por lo cual una consecuencia grave ha sido la automedicación.

COEPRISS hace un llamado a toda la comunidad del personal de salud, asociaciones farmacéuticas, responsables sanitarias de farmacias y a la población en general que la venta de medicamentos se llevará a cabo solamente con receta médica correspondiente y en estricto apego a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Esta determinación se ha tomado para proteger a la población de riesgos sanitarios por los posibles efectos adversos a su salud por el suministro indiscriminado de medicamentos

Advirtió que actualmente no existe un medicamento para remediar la enfermedad que sea eficaz, seguro y específico y tampoco una vacuna para prevenirlo.

El uso de medicamentos para tratar el Covid-19 ha tenido repercusiones negativas, tanto por malas prácticas como la automedicación que conllevan riesgos posibles por reacciones adversas y resistencia antimicrobiana, entre otros. Además de que ocasiona un impacto económico y una falsa esperanza a los familiares de los pacientes.

A partir de esta disposición, explicó, la venta de medicamentos antimicrobianos, anticoagulantes, inmunomoduladores, corticosteroides y colchicina para ser utilizados para el manejo del paciente ambulatorio con el virus, deberá realizarse única y exclusivamente con la exhibición de la receta médica.

Añadió que los medicamentos como hidroxicloroquina-cloroquina, azitromicina, ivermectina, antivirales como el oseltamivir, anticoagulantes, inmunomoduladores, colchicina, dexametasona y tocilizumab, entre otros, son algunos de los más buscados por la sociedad para tratar Covid-19.

Apuntó que actualmente hay evidencia de eventos adversos fuertes en el caso de las combinaciones de cloroquina, hidroxicloroquina y azitromicina, así como del tocilizumab, que generan especial preocupación. Por lo que el uso de medicamentos debe hacerse en el contexto de protocolos de investigación que evalúen su seguridad y eficacia.

El comisionado puntualizó que el objetivo primordial de esta acción es proteger la seguridad de todos los pacientes con esta enfermedad con responsabilidad y ética de toda la comunidad médica, responsables sanitarios de farmacias y población en general.

Además, estas medidas han sido aplicadas con base en los artículos 181, 226 y 227 de la Ley General de Salud, en relación con el artículo 35 del Reglamento de Insumos para la Salud, los cuales señalan que en casos de emergencia la Secretaría de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

De igual forma, solicitó al personal de salud, farmacias y población en general que realicen y fomenten el reporte de cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en los siguientes puntos de contacto:

Liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Para finalizar, la Coepriss aseguró que continuarán las acciones de vigilancia para evitar la venta y prescripción de medicamentos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la aplicación de medidas de seguridad, así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes por infringir la regulación sanitaria vigente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario