Orden de liberación de ‘El Güero’ Palma; ‘es falsa’, asegura Gobierno

Este jueves se difundió la supuesta liberación de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, aunque fuentes del gobierno federal aseguran que es falso

México.- Este jueves circuló en redes sociales que un juez de control federal dio autorización para la liberación inmediata de Héctor Luis Palma Salazar, conocido como ‘El Güero’ Palma, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa y famoso narcotraficante en las décadas de 1980 y 1990.

Sin embargo, fuentes del gobierno federal, citadas por el diario El Universal, aseguran que es falso tal documento y que Palma continuará recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y/o Héctor Luis Palma Salazar y/o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa”, señala el oficio que circula en redes.

Este documento está fechado el 23 de febrero, firmado por Marte Camarena Bahena, director general del penal del Altiplano, y dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco. Sin embargo, las autoridades señalan que no es verídico.

En el documento se indica que “El Güero” Palma, quien es oriundo de Mocorito, Sinaloa, está preso por el delito de delincuencia organizada. El juzgado instructor fue el segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de Jalisco, bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.

El Güero” Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando el jet en el que viajaba se estrelló y resultó herido. Fue el zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quién concretó la detención.

Entradas relacionadas

Deja un comentario