Presenta la SEP 10 reglas para el regreso a clases presenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió el regreso a las clases presenciales para finales de agosto: “Ya nosotros llevamos mucho tiempo (…) Ya no podemos continuar así”.

El mandatario aseguró que la vuelta a las aulas se realizaría bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para procurar el bienestar de las y los alumnos, así como del personal educativo que labore en las escuelas.

Por ello, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó un protocolo sanitario de 10 puntos que se aplicarían en todos los centros para el próximo regreso:

  1. Integrarse al Comité Participativo de Salud escolar. A las madres, padres de familia y educadores se les pide revisar el ingreso de los menores y establecer algún mecanismo para detectar a niños contagiados de COVID.
  2. Establecer tu filtro de salud en casa y participa en el que se instale en el plantel educativo. Se les pide a los padres de familia revisen que sus hijos no tengan algún síntoma de COVID-19 antes de salir de casa.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón. Aunque están conscientes de que no en todos los planteles hay agua, se les pide a los gobiernos municipales atender el problema.
  4. Usar de cubrebocas. En todo momento los menores deberán portar mascarilla para evitar la propagación de contagios.
  5. Mantener la sana distancia. Los niños deberán mantener 1.5 metros de distancia para evitar el contacto social.
  6. Dar mayor uso a espacios abiertos. En los planteles educativos se priorizará actividades al aire libre.
  7. No realizar ceremonias ni reuniones generales. Para evitar contagios, se suspende cualquier tipo de actividad cívica o festiva.
  8. Avisar de casos sospechosos de COVID-19 en las escuelas. Si se presenta algún caso de contagio, deberá informarse a las autoridades educativas para evitar más contagios.
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”. Se trata de un curso para maestros para conocer las medidas de retorno seguro a clases.
  10. Portar la carta compromiso de corresponsabilidad. Los papás deberán firmar esta carta y mandarla con sus hijos a la escuela.

Delfina Gómez subrayó que el regreso a clases presenciales es inminente, porque la ausencia en los salones de clases ha generado graves daños.

“Los niños ya necesitan regresar, ya vemos problemas de violencia, de obesidad, de estrés”, advirtió.

Entradas relacionadas

Deja un comentario