¿Quiénes son los posibles candidatos en las elecciones sobre el comicio del año entrante

Opinión

Haciendo un análisis general del Estado de Sinaloa, son cinco los municipios más grandes donde se concentra la mayor población y sobre los cuales, todos los partidos políticos y todos los aspirantes a alcaldías, diputaciones e inclusive la gubernatura, pondrán sus ojos en cuáles son los cuadros de esos municipios a sobresalir con el fin de tener una buena votación.

¿Puras mujeres como candidatas a la alcaldía de Culiacán?

Iniciamos con el municipio de Culiacán, es un municipio que actualmente está siendo gobernado por el partido de Morena, encabezado por el alcalde Jesús Estrada Ferreiro; un alcalde que ha sido muy criticado por sus confrontaciones, tanto con la sociedad como con los medios de comunicación… ¡Es un alcalde que sin lugar a dudas ha hecho daño a Morena!, por lo que posiblemente Morena no lo tome en cuenta para hacer el predilecto en el municipio de Culiacán, que por cierto se avizora que en el municipio de Culiacán, todos los partidos políticos pudiesen mandar mujeres de candidatas por esta alcaldía.

Por ejemplo, por el PRI las más sonadas puede ser Rosa Elena Millán y Erika Sánchez. Mientras que por el PAN, la actual diputada Roxana Rubio. Por Morena, Merary Villegas, Yadira Marcos y la misma Imelda Castro.

Fernando Pucheta, exalcalde y exdiputado local es muy querido por la gente y no ha perdido contacto con la sociedad

El municipio de Mazatlán, si bien es cierto, ha tenido gran inversión en el tema de infraestructura en carreteras, drenajes, colectores pluviales y muchas otras cosas que lo han embellecido, pero tal inversión se le atribuye a que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es nativo de ese municipio, más no al desempeño o trabajo que ha hecho el actual presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, conocido como “Químico Benítez”, que por cierto, anda muy efusivamente realizando un trabajo de difusión turística de Mazatlán a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, que se puede entender también que ese trabajo es un proselitismo en favor de que se conozca su nombre, porque pudiera ser un aspirante a la gubernatura o también a la relección.

También hay que destacar que en este municipio hay figuras como Fernando Pucheta que es un exalcalde y exdiputado local muy querido por la gente y que no ha perdido contacto con la sociedad, por lo cual no se puede perder de vista. Está también Cristopher Gutiérrez Núñez, presidente del PRI en Mazatlán que también es un cuadro que ha movido mucho a la juventud y que pudiesen venir dentro de las boletas en el 2021.

La tercera es la vencida, el “líder Camacho” sería buena carta para el PAN

Por otro lado, está el municipio de Ahome, donde su presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno, desde que inició su administración ha sido uno de los alcaldes más criticados, ha sido uno de los alcaldes con mayor problema, tanto en el interior del Ayuntamiento, como con la sociedad. Ahome es un municipio que se siente y se palpa abandonado por la autoridad municipal, puesto que su alcalde se la ha llevado peleando con sus funcionarios, un pleito interno con la síndica procuradora, regidores. Es un alcalde de ocurrencias y uno que le haya dado al pueblo buenos resultados, por lo que se cree que Morena no le dará la oportunidad para la elección por este partido.

Por los rumbos del PRI en Ahome está Álvaro Ruelas, que ya fue presidente municipal, que pudiera hacer un fuerte contendiente nuevamente por la alcaldía, así como Bernardino Antelo que fue Diputado Federal por el PRI y que pudiera ser también un aspirante a la alcaldía.

Por el lado del PAN no podemos dejar de lado a “Líder Camacho” quién ha sido aspirante y muy cercano a ganar las elecciones en el municipio.

El PRI tiene mucha “tela de donde cortar” en Guasave

Continuando con los municipios más grandes, está Guasave, donde tenemos una alcaldesa que “ni fu, ni fa”, “no es ni agua, ni pescado”, Aurelia Leal realmente no ha destacado el municipio, a pesar de que se han hecho obras inversión fuertes tanto del Gobierno Federal como el gobierno Estatal en carreteras y sobre todo la remodelación del estadio Carranza Limón… En fin, ha sido un municipio que ha sido premiado y mimado y aun así a la alcaldesa no se le mira un repunte en su gestión como presidenta municipal de Guasave, al contrario, se ha visto que se han agudizado algunos temas como el agua potable, problema con el sindicato, problemas financieros, etcétera, por lo cual consideramos que Morena también la va a pensar para darle la posibilidad de reelección a Leal.

Por parte del PRI en Guasave no podemos dejar de lado una de las posibles contendientes a la alcaldía como la ex alcaldesa Diana Armenta, que actualmente es dirigente de las mujeres en el Estado. Pepe Menchaca que ha estado muy de cerca con la ciudadanía guasavense… No podemos dejar de fuera tampoco a Feliciano Valle, el actual director de Vialidad y Transportes; definitivamente el PRI tiene mucha “tela de donde cortar” en Guasave.

En donde no se ve ninguna figura de renombre o que sobresalga por ahorita es en el PAN, esperemos los tiempos para ver quién sobresalió y qué vaya a ser el contendiente a la alcaldía y a las diputaciones que le corresponden a este municipio.

Evelio Plata pudiera encabezar la candidatura a presidente municipal por el PRI en Navolato

Siguiendo en esa lógica, el quinto municipio más grande de Sinaloa es Navolato, un municipio que además de Culiacán, ha sido muy golpeado por la pandemia, es un municipio que perdió muchos funcionarios públicos a causa del coronavirus, que perdió el secretario del Ayuntamiento, dos jefes de la Policía de Tránsito, además de alrededor de 10 funcionarios que sufrieron o fallecieron debido de la pandemia, e inclusive el mismo alcalde Eliazar Angulo Gutiérrez estuvo convaleciente y sigue con estragos que no lo han dejado realizar sus actividades al cien por ciento.

Pero es por todos conocido y sabido que Angulo Gutiérrez no tiene la simpatía al interior de los grupos de Morena, por lo tanto, no la tiene tan fácil para poder volver a encabezar la reelección, que de hecho se ha visto más movido el diputado federal Fernando García para querer ser candidato a presidente municipal por el PT y Morena en el municipio de Navolato, y es que el presidente estatal del PT, Leobardo Alcántara Martínez, se nota que le da su respaldo al diputado federal y no al actual alcalde porque no se le ve cerca de él.

Por otra parte, y no está de más decirlo el actual diputado local Marco César Almaral Rodríguez es un personaje que fue alcalde Navolato, pero que no se sabe de él, no se sabe su trabajo, no se sabe qué está haciendo desde que empezó la pandemia, prácticamente Navolato no tiene diputado local, por lo tanto, pudiera decirse que queda fuera de las posibilidades de que sea aspirante a presidente municipal por la coalición de Morena / PT / PES a cómo lo fue para que llegara a la diputación local.

Sin embargo, en el lado del PRI andan algunos personajes muy activos como lo es Rigoberto Mejía Samaniego y otro aspirante más que tiene posibilidades y que quiere participar en la contienda electoral del 2021, que es un cuadro joven que ha tenido diferentes responsabilidades dentro de la función municipal de Navolato como lo es Roy Navarrete.

Otra de las figuras es el expresidente del PRI en Navolato, Fernando Camacho, e inclusive se ha llegado a nombrar el mismo expresidente municipal y ex diputado federal Evelio Plata pudiera encabezar la candidatura a presidente municipal por el PRI.

Hay otros cuadros que también han estado sobresaliendo en el quehacer político en el municipio más joven que tiene Sinaloa como lo es un regidor dinámico que ha dado muestra de desempeñar bien su trabajo dentro de la administración municipal; el regidor por el PRI Juan Carlos Trapero, un regidor que además de que apoya las causas justas en la calle con la sociedad a todo aquel que se acerca o que necesita alguna gestión, es uno de los regidores que se pudiera decir que más sobresale en sus participaciones en los temas de Cabildo y que sus propuestas e iniciativas siempre van encaminadas en las mejoras para el municipio, es por eso que cualquiera que fuera candidato por el PRI a presidente municipal no pueden perder de vista el trabajo legislativo que ha venido realizando.

Dentro de las mujeres está la misma ex candidata a presidenta municipal Rosy Rodríguez que a pesar de que no ganó la contienda pasada es un personaje muy conocido en el municipio, su nombre todavía la gente lo tiene identificado y es una mujer que si bien es cierto no ganó la contienda, tuvo una muy buena votación más de 19 mil votos tuvo para el partido, no se pueden perder de vista ya sea para poder ser candidata a presidenta municipal o para la diputación local por el municipio de Navolato por el Distrito XI.

Sin lugar a dudas no hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla; ya veremos qué es lo que pasará y quienes serán los que figuren en las boletas de las próximas elecciones dentro de los municipios más grandes de Sinaloa.

Paher Noticias

Entradas relacionadas

Deja un comentario