Quirino garantiza continuación del Empleo Temporal a pescadores

El mandatario estatal se reunió con dirigentes de pescadores y trabajadores de muelles, en el Parque Bonfil.

Mazatlán, Sin.- Al sostener un encuentro con dirigentes de pescadores y trabajadores de los muelles del Parque Bonfil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo el compromiso de que su gobierno seguirá reforzando el Programa de Empleo Temporal, además se ampliará el programa de apoyo para las artes de pesca, y conjuntamente con los pescadores ribereños se implementará de nueva cuenta el programa de sustitución de motores marinos, esto para compensar el recorte de apoyos al sector por parte de la Federación.

El mandatario estatal visitó en compañía de la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, la empacadora Jalili Pesquera, en el Parque Bonfil, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Humberto Becerra Batista, para dialogar con los trabajadores y los pescadores, además de degustar platillos de mariscos, como había sido un compromiso de reunirse para este fin en un encuentro informal.

A su arribo, el gobernador del estado fue entrevistado por los medios de comunicación, e informó que su gobierno destinará recursos propios para estos programas a los que se refirió, como medida compensatoria por la eliminación de varios programas de apoyo que antes entregaba el Gobierno de la República, de los cuales sólo quedó instituido el Bienpesca.

“Por un lado, vamos a seguir reforzando el programa de empleo temporal y estamos viendo ampliar el programa de utensilios, de artes de pesca porque es un medio importante de apoyo para ellos. Queremos ver el mecanismo, por ejemplo, apoyar también con motores marinos pese a que es caro, pero ver un esquema de coparticipación con ellos porque es algo que nos han insistido, reclamado mucho y demandado mucho, sobre todo. Obviamente, toda la gestión ante el gobierno federal, ante la Secretaría de Marina para reforzar el programa de inspección y vigilancia”, explicó.

Ordaz Coppel dijo que independientemente de estos apoyos cien por ciento estatales, seguirá gestionando ante la Federación el regreso del subsidio a la gasolina y diésel marino, e incluso comentó que lo abordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita al sur del estado, hace dos semanas.

“Hemos insistido en el apoyo a los subsidios, a los pescadores de cooperativas, al sector social, ribereños, que se les debe de apoyar con incentivo a la gasolina. A ellos creo que se les tiene que buscar dar un apoyo especial, atención especial porque no lo han recibido. Yo le manifesté al presidente que para ellos es clave el apoyo a la gasolina. Lo registró, pero sí aproveché la oportunidad y el espacio para hacérselo sentir y saber”, señaló.

El gobernador del estado reconoció que históricamente el sector pesquero ha estado lastimado, y por eso su gobierno implementó estas medidas de apoyo, principalmente el Programa de Empleo Temporal, y ahora con las artes de pesca y motores marinos.

Al darle la bienvenida, el presidente de la CANAINPESCA, Humberto Becerra Batista, le agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el interés y preocupación que le ha brindado al sector pesquero, y en cuanto a su capacidad de gestión ante la Federación, destacó que tienen la ventaja de la buena relación que el gobernador tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, hizo click desde el principio.

También acompañaron al gobernador del estado en este encuentro, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el subsecretario de Pesca, Juan Ricardo Romero Peña; además de los empresarios pesqueros, Omar Lizárraga, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano; y el expresidente de la CANAINPESCA, Fernando Medrano Freeman.

Entradas relacionadas

Deja un comentario