Rocha Moya reitera que su gobierno será de alto sentido social y humanista

Durante su primera “Semanera”, el gobernador del estado se refirió a sus primeras acciones de atención a desplazados y búsqueda de desaparecidos

 

Culiacán, Sin. – Al encabezar su primera conferencia de prensa semanal, denominada “La Semanera”, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que su gobierno se distinguirá por su alto sentido social y humanista, y como prueba de ello recordó que sus primeras reuniones de trabajo fueron los encuentros que sostuvo con los colectivos de desplazados forzosos, y de búsqueda de personas desaparecidas, en cumplimiento al compromiso que hizo en el sentido de que lo primero que haría como gobernador, sería recibirlos para escucharlos y diseñar una política de Estado en esta materia.

Con este tema inició el mandatario estatal su conferencia “Semanera”, en la que estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa; por el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda; y por el director del SATES, Oscar Luis López Barraza.

Ante los medios de comunicación que acudieron al auditorio de Palacio de Gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya comentó lo que fueron sus actividades durante la primera semana de trabajo, dedicada a darle prioridad a pequeñas grandes obras que atienden lo más íntimo, lo más necesario de la gente, justamente aquéllas que le dan calidad de vida, como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado, pavimentación, pisos o techos.

“Estamos tratando de echar a andar el gobierno, comprometí en mi toma de posesión que íbamos a hacer una obra por municipio de mucho sentido social, ya lo estamos haciendo. Estuve en San Ignacio, estuve en Salvador Alvarado y lo estamos haciendo, sin necesidad de que esté yo, están caminando las obras, ya dijimos que son reencarpetado de calles totalmente destruidas, las estamos reconstruyendo, en Guamúchil hay un kilómetro de calle reconstruida, limpiar los pueblos también lo hicimos en Salvador Alvarado, una carretera reencarpetarla también”, comentó.

De igual manera, dio a conocer que en Choix, se llevará a cabo una obra social muy necesaria, aunque pequeña pero muy sentida, como es la conexión del servicio de energía eléctrica luz para dos sectores en específico, uno que se resuelve con 300 mil pesos y el otro con 400 mil pesos.

Durante la “Semanera”, el gobernador Rubén Rocha Moya les dio la palabra a sus dos secretarios que lo acompañaron para abordar temas de interés con los medios de comunicación. Primeramente, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra, señaló que si bien el delito del feminicidio en Sinaloa ha registrado una reducción paulatina desde el 2017, la violencia contra las mujeres al interior del hogar se ha multiplicado de manera considerable, con incrementos de hasta un 45 por ciento en sus estadísticas.

La secretaria se refirió al reciente caso de una fiesta con motivo del Halloween, donde el decorado del salón hacía apología al delito, precisamente al feminicidio, motivo por el cual solicitó a la Fiscalía General del Estado se abriera una investigación para castigar a los responsables, eco que encontró también de parte del Ayuntamiento de Culiacán, clausurando el lugar.

“Hay una propuesta para hacer visible en todos los lugares de diversión un cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y está la propuesta para que este cero tolerancia a la violencia contra las mujeres haga visible con un mensaje también contundente en todas las dependencias públicas, hablamos de gobierno estatal, hablamos gobiernos municipales y por supuesto que esto habrá que platicarlo, concertarlo con los municipios, pero también al interior de gobierno. La idea es fortalecer las redes interinstitucionales para desde el arranque de este gobierno, como lo ha dicho el gobernador, mandar el mensaje que en este gobierno hay un compromiso serio para combatir la violencia contra las mujeres y actuar congruentemente en ese sentido”, concluyó.

A su vez, el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se refirió a la pandemia del COVID, y precisó que la mejor estrategia para prevenirla es la vacunación. “Nosotros le tenemos que seguir apostando a la vacunación y como dijo bien el señor gobernador, el día de ayer no hubo decesos reportados por parte de los hospitales aquí en el estado de Sinaloa, sin embargo, el día de antier hubo doce decesos, pero ha venido a la baja y esto se debe sobre todo a las medidas que se han tomado con respecto a lo que es la mejor prevención para esta enfermedad que es la vacunación”, explicó.

Dio a conocer que el porcentaje de personas que han recibido al menos una de las dos aplicaciones de la vacuna, es del 64.7 por ciento de la población, mientras que a nivel nacional es el 59.2 por ciento.

En cuanto al esquema completo de las vacunas, el porcentaje en Sinaloa es del 56.4 por ciento, y en el resto del país es del 49 por ciento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario