Sanitizan las instalaciones del Congreso de Sinaloa

Con el uso de un producto capaz de eliminar todo tipo de virus, incluyendo el Covid-19, personal adscrito al área del Archivo General generó un ambiente bio-seguro en las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa con labores de sanitización y desinfección, lo cual se repetirá previamente con la reanudación gradual de las labores legislativas.

Con trajes de seguridad, guantes y respiradores de cara completa, personal calificado del Archivo realizó proceso de desinfección y limpieza exhaustivo en áreas, como, casetas de vigilancia, Salón Constituyentes de 1917, Salón de Sesiones, sala de la Junta de Coordinación Política, pasillos, área de diputadas y diputados, oficinas administrativas.

Arturo Aguirre Vilchis, responsable de la conservación y restauración del Archivo explicó que el proceso de desinfeción-esterilización de las instalaciones del Congreso del Estado tiene el objetivo de crear un ambiente bio-seguro a partir de una nano molécula que inactiva el virus.

Resaltó que la labor de sanitización se realizó mediante un proceso aplicado al rescate de archivos con muestras de ataque microbiológico en el que se utiliza un novedoso producto de patente mexicana, llamado Éviter.

Este producto también ha sido avalado y utilizado por el área de conservación del Archivo General de la Nación, pero cuya aplicación es de uso médico, de modo que se trata de una desinfección muy profesional y eficaz.

Este producto, aclaró, ha sido diseñado y patentado en México, como uno de los mejores que actualmente existen en el mercado, tanto así, que se está llevando a China para enfrentar el coronavirus.

“Se utiliza para eliminar tanto hongos, esporas, tripanosomas y microbacterias y todo tipo de virus, rompiendo los enlaces moleculares, desarticulando su cadena de ADN o genética, por lo cual, los microorganismos no generan resistencia, representando una verdadera novedad para el control de infecciones”.

La esencia de este producto es que contiene una biomolécula denominada Nbelyax de patente nacional, agregó.

Arturo Aguirre puntualizó que esta molécula nanométrica es biodegradable a los 8 días y tiene una residualidad de 72 horas en superficies sólidas y de biodegradación a los 8 días.

“Esto es muy importante ya que investigaciones recientes indican que la persistencia del coronavirus en los vectores pasivos o fomites como superficies metálicas, madera, cristal o papel puede durar hasta 12 días, razón por la cual se ha optado por aplicar la partícula nanométrica Nbelyax, como una primera etapa de desinfección general”.

“Es por eso que lo que hacemos es desinfección o esterilización de superficies, debido a que éstas son portadores de pasivos u objetos inertes”.

Recordó que esta labor de esterilización se realiza periódica y puntualmente en el patrimonio documental del Congreso del Estado afectado por el huracán Manuel, desde septiembre del 2013 con excelentes resultados.

«La experiencia de éste rescate es la que nos permite apoyar solidariamente al Congreso, y asesorar a otros Archivos a nivel nacional e internacional, y en una lamentable situación que nos atañe a todos, sin la necesidad de contratar empresas externas, lo que representa un ahorro para el Congreso en un momento en el que es importante economizar y cuidar la salud de todos».

Adicionalmente, Arturo Aguirre informó que se trabaja en la capacitación del personal del área de Servicios Generales porque habrá diferentes procesos de limpieza en vidrios, metales y otras superficies con productos como etanol o alcohol, ácido acético, agua oxigenada.

Entradas relacionadas

Deja un comentario