Sin electricidad, 2.8 millones de personas en Texas

Cierran aeropuertos y la mayor refinería del país; alerta para 40 estados y más de 150 millones de habitantes

HOUSTON. Una gran parte de Estados Unidos está bajo tormenta invernal “sin precedentes” y vientos del ártico desplomaron la temperatura, generando cientos de cancelaciones de vuelos, peligro en el tránsito y un gran corte de energía eléctrica en Texas.

La onda polar que afecta a unos 40 estados de EU y ha ocasionado el cierre de la mayor refinería de petróleo del país.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

El NWS describió las condiciones como “una área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes” de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord. Abott urgió “a todos los texanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro”.

Según la página web poweroutage.us, que documenta los cortes de corriente, casi 2.8 millones de personas se encuentran sin electricidad en Texas; más de 325 mil en Oregón; casi 117 mil en Louisiana; y 106 mil 631 en Mississippi, y las temperaturas en Houston cayeron a -9 grados celsius.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Texas, por medio de la cual se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías durante días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal.

Las temperaturas han bajado en todo el país, y sólo algunas zonas del sureste y suroeste lo han esquivado.

La ola de frío ha provocado fuertes nevadas y tormentas de hielo que han provocado un aumento de la demanda de electricidad y cortes de luz.

El hielo en las carreteras fue el causante de varios accidentes mortales, incluido un choque de más de un centenar de automóviles en Texas la semana pasada que dejó al menos seis muertos.

El aeropuerto internacional que sirve a Austin, capital de Texas, anunció la cancelación de todos los vuelos debido al “tiempo histórico” y el George Bush Intercontinental de Houston también fue cerrado, además de los de otros estados.

Al menos otros seis estados -Alabama, Oregon, Oklahoma, Kansas, Kentucky y Mississippi- han declarado emergencias relacionadas con el clima, informó CNN.

Entradas relacionadas

Deja un comentario