“Un país generoso, teniendo tan poco”: Pep Guardiola recuerda a Sinaloa y México en un documental

Con motivo de los 30 de su debut en Primera División con el Barcelona, Pep Guardiola estrenó un nuevo documental sobre su vida y carrera este martes en la cadena Movistar de España, donde tanto él como familiares, amigos y colegas hablan del hombre que marcó un antes y un después en el futbol mundial.

Y como casi siempre cuando se habla de la carrera de Pep, se tiene que tocar a México y esa aventura que el español se regaló en la Liga MX jugando para Dorados en el 2005. En ese sentido, en el filme aparece Juan Manuel Lillo, histórico entrenador que trabajó en el mismo equipo de Sinaloa y fue justo por él por quien Guardiola decidió venir, a aprenderle y pasar sus últimos días como profesional.

A Guardiola se le iluminan los ojos cuando le preguntan por México, país que lleva muy metido en su corazón. Qué bien se juega en México al futbol, que amor por al juego y a la vida tienen, que bien se comen. Qué generosos son teniendo tan poco, es un país fantástico. Le tengo mucho cariño y mira que fui a Sinaloa, que es un sitio donde está el cartel y hay que tener cuidado por donde andas, a qué horas y cómo.

Por su parte, Lillo agradeció todos los elogios del DT del Manchester City a lo largo de su vida y sobretodo el sacrificio de pasar de la élite del balompié a un club que apenas tenía para subsistir. Cambió todo lo lujoso y lo extraordinario del futbol en Europa y su paso por Qatar para venir conmigo a un equipo donde no había vestidores y se tenía que cambiar abajo de una palmera, relató Juanma.

Ya en otras ocasiones, personajes como Cirilo Saucedo o el Loco Abreu, compañeros de Pep en aquel equipo que tal y como lo afirma Juan Manuel, entrenaban en un parque acuático en las entradas de Sinaloa, separados por una reja y cuerdas, donde tendía su ropa en lazos y se bañaban en regaderas compartidas con el resto de los asistentes al lugar.

Guardiola estuvo un semestre en tierras mexicanas para después decir adiós al futbol y unirse a las inferiores del Barcelona. El resto es historia, al poco tiempo subiría al primer equipo y se haría inmortal con el que para muchos es el mejor equipo de todos los tiempos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario