14 tormentas invernales llegarán esta temporada ¡Esta noche se activa la primera!

Los estados del Noroeste de México deben tener cuidado, ya que la primera tormenta se sentirá por varios días, con viento, lluvias, bajas temperaturas y hasta nevadas

 

México.- Con el pronóstico de hasta 14 tormentas invernal arrancará este miércoles 24 de noviembre la presencia de estos sistemas que llegarán con lluvias, vientos, nevadas y temperaturas de hasta -10 grados.

En la conferencia especial para hablar sobre la primera tormenta invernal que se activa esta noche y que afectará principalmente a regiones del noroeste y norte del país, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional destacó el pronóstico que se tiene en estos sistemas.

Advirtió que el invierno llegará muy sumilar al año pasado, cuando se registraron 56 frentes fríos y 14 tormentas invernales, que dejarán nevadas y lluvias en gran parte de la república.

Durante la temporada invernal las temperaturas serán similares a las del 2020, los meses más fríos serán diciembre y enero;  por regiones las temperaturas mínimas que se esperan en el nororeste serán de 0 a 5 grados; en sonora y BC alcanzarán por debajo de los cero grados; en rl norte de 0 1 5 grados y los estados con mayor descenso de temperaturas serán Chihuahua y Durango.

En el noreste serán de 0 a 5 grados; centro y occidente se espera que las mínimas sean de 5 a 10 grados y de 0 a 5 en las zonas altas de Jalisco, Guanajuato, pPuebla, Estado de México y Tlaxcala. En el sur, oriente, Península de Yucatán y sureste de 5 a 15 grados. También se esperan los vientos del norte mayormente en Veracruz, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora”, destacó.

Sobre las tormentas invernales, la coordinadora de SMN dijo que el pronóstico es de 10 a 12, pero no se descarta que lleguen entre 14 y 15 tal y como pasó el año pasado.

Se esperan de acuerdo al pronóstico, la temporada de frío se espera similar a la del año pasado cuando hubo 14 tormentas invernales, para este se espera de 10 a 12 e incluso 14 como el año pasado. La primera tormenta invernal se espera que comience a afectar la noche de este miércoles y tenga efectos jueves, viernes y sábado, que dure tres días, que ocasionará en el noroeste un gran descenso de temperaturas, viento fuerte, lloviznas e incluso nevadas en las zonas altas, ya que va a interactuar con corriente de chorro en la altura, afectando en gran medida a Durango y Sonora”, dijo.

Destacó que de chocar esta tormenta invernal con la corriente de chorro a la altura, podrían presentarse nevadas y temperaturas de -0 grados; el año en el que más se han registrado tormentas invernales fue precisamente el 2020, con 14.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario