Los estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) José Alberto García Gámez y Jaime Lafarga Castañeda, de las Unidades Académica Guasave Diurna y de la de San Ignacio, son dos de los cuatro jóvenes que representaran de la selección de México en 28va Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual se celebrará del 9 al 14 de octubre en San José de Costa Rica, hecho que enaltece y da prueba de la calidad con que se forma en las preparatorias universitarias, destacó Armando Flórez Arco.
Significa que tenemos un nivel de aprendizaje, un nivel cognoscitivo muy destacado en Química. Química es una de las disciplinas de más dificultad porque es una ciencia natural y también tiene el componente experimental, entonces estas competencias son muy complicadas porque se dan en dos etapas”, comentó.
El titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS detalló que estas olimpiadas se dan en dos fases, la primera que es la teórica en donde se les plantean problemas de Química de mucha dificultad y creatividad, y ya la segunda parte es el examen de laboratorio, por lo que se requieren sin lugar a dudas muchas habilidades y destrezas prácticas.
También hay héroes anónimos detrás de los alumnos, que son los entrenadores y una cosa que me da mucho gusto, nosotros en Química hemos tenido una larga tradición de triunfos, de reconocimientos, pero de inicio todos los triunfos estaban en la Escuela de Guamúchil, en la Preparatoria Guamúchil y eran los alumnos del profesor Isidro Jiménez, él fue pionero en el impulso de los Olimpiadas pero una cosa que nos da mucho gusto, que ya más recientemente, que Guamúchil encuentra mucha competencia”, compartió.
El académico universitario señaló que hoy en todos los planteles que tiene la UAS del nivel medio superior, en el Estado, en todos se tiene la misma calidad académica, es por ello que esto no es raro que de Unidades Académicas que antes no se obtenían buenos resultados hoy se posicionen a nivel nacional y de seguro se impondrán de forma internacional.
Aquí demuestra dos cosas: que en el lugar más alejado más recóndito del Estado hay alumnos con mucho talento y que esos alumnos están siendo bien atendidos en las escuelas donde estudian”, concluyó.