Alumnos de la licenciatura en Biomedicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajan en la identificación de parásitos zoonóticos que se encuentran en heces de perros. El objetivo de las investigaciones es hacer un listado de estos huéspedes para conocer los posibles riesgos en la salud humana, a través de métodos estadísticos que proporcionen una configuración epidemiológica.
Israel Torres Avendaño, profesor investigador y asesor de estos estudiantes, mencionó que ante el alto aumento de animales de compañía como lo es el perro, es que se han planteado en este proyecto investigar sobre esta línea de investigación tanto en la zona urbana como la rural de Culiacán.
Lo que hace los alumnos y nosotros como investigadores es ir a los parques y al campo donde se recolecta las heces de los caninos, donde los trasladamos al Laboratorio de Zoología donde los alumnos les realizan unos procesos para la identificación de parásitos zoonóticos, donde la identificación está determinada por la fase de huevo de los mismos”,
Este estudio de salud pública, que forma parte de la materia en ciencias biomédicas, dijo es de importancia médica y veterinaria, puesto que las personas que tiene un animal de compañía como se menciona, no tienen la cultura de recolectar sus heces al momento de llevarlos de paseo.
En ese sentido explicó que, al dejar las heces, el parásito cumple su ciclo biológico infectando algunos de ellos a los humanos, por lo que las indagaciones que realizan los estudiantes podrán identificar fechas de aparición de estos huéspedes, aumento en su densidad, cómo intervienen los cambios estacionales y cómo influye las alteraciones antropogénicas, así como fluctúan estos parásitos.
Por su parte, el estudiante de la licenciatura en Biomedicina, Kevin Alberto López Valdovinos, integrante de este equipo a nombre de Valeria Mesino Castro y Luz Elena Gutiérrez Zatarain, consideró que la importancia de este estudio radica en cómo estos parásitos afectan al ser humano al entrar en contacto con él.
Tenemos que concientizar e informar a la población sobre los efectos de no recolectar las heces de sus perros y sus posibles cuadros clínicos, por lo que desarrollar este proyecto nos llevaría a sentar las bases para nuevas indagaciones”, compartió.
El alumno reconoció que principalmente este problema se da más en zonas rurales, puesto que en la ciudad los animales de compañía son llevados al veterinario donde reciben un seguimiento clínico desde vacunas y desparasitación, sin embargo, aún queda por trabajar en la cultura de recolección de heces.