AMLO llama a vacunarse y a regresar a clases presenciales en universidades

A poco más de dos semanas de que concluya octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19 a fin de cumplir con la meta de que a finales de este mes toda la población mexicana esté vacunada al menos con una dosis.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con las dosis suficientes para inocular a toda la población y con ello contribuir a que las hospitalizaciones en el país bajen.

“Hay tiempo y dosis suficientes y es importante vacunarnos, protegernos, ya quedó de manifiesto de que no hay efectos dañinos que se originen por la aplicación de la vacuna, al contrario si se está vacunado se tiene protección.

“Quienes se están enfermando, los contagios y los que llegan a hospitales y lo mas triste, los que pierden la vida en un porcentaje considerable son los no vacunados, así de claro”, sostuvo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta el momento se han aplicado alrededor de 108 millones de vacunas, es decir, se ha inoculado a alrededor de 66.9 millones de personas; 73% con esquema completo.

“Ha sido muy importante la respuesta, muy positiva. Lograremos la meta sin complicaciones”, aseguró López-Gatell.

Respecto al regreso a clases en la educación básica y superior, el mandatario federal reiteró su llamado a las universidades a retornar a las aulas ya que se ha demostrado que no hay riesgo de contagio exponencial.

“Reitero el llamado a universidades públicas, a directivos, maestros, alumnos para el regreso a clases presenciales, ya es tiempo y faltan varias universidades públicas que no han regresado a clases”, dijo.

La semana pasada, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que el retorno a las aulas en sus diversos planteles será hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Querétaro, se tiene un registro debajo de 50% en la apertura de planteles de educación superior.

En educación básica, alrededor de 156 mil 042 escuelas están abiertas lo que significa la atención a 16 millones 414 mil 404 alumnos. Cerca de un millón 374 mil 230 trabajadores han retornado a las escuelas.

“Se ha hecho un esfuerzo para ese regreso pero el nivel en el que todavía estamos trabajando y seguimos invitando a que regresen de manera presencial, de manera mixta o híbrida”, comentó Delfina Gómez, titular de Educación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario