Artículo científico sobre el sismo de Marruecos en 2023, publicado por alumno del Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue reconocido como “Editor’s Choice Article” por revista científica, lo que significa que fue seleccionado por los editores de la revista por su alto impacto en la comunidad científica y ahora puede ser nominada para recibir el Best Paper Award 2024.
Karan Nayak explicó que estos artículos son recomendados por la revista a investigadores de todo el mundo y solo una pequeña porción de artículos son seleccionados dado que son particularmente de interés, han generado un alto impacto y tienen potencial para hacer un cambio en la comunidad científica.
Agregó que ahora que recibió este nombramiento, este artículo ha sido citado 24 veces y adquirido una gran cantidad de vistas, y con ello, profesores de universidades como la Universidad de Nueva York y de Argelia, se han comunicado con él para dialogar sobre estas ideas, el trabajo e incluso para futuras colaboraciones.
El alumno del Doctorado en Ciencias de la Información destacó que este fue un trabajo colaborativo entre los investigadores Charbeth López, Rosendo Romero, Gopal Sharma, Germán Guzmán y Manuel Trejo, quienes aportaron al desarrollo de este proyecto, además de contar con el respaldo de la Casa de Estudios para impulsar investigaciones de punta.
Ha sido una magnifica experiencia, y obtener este reconocimiento internacional llega solo cuando trabajamos unidos como equipo, no es un premio que yo gane, o que mi investigación gano, es un premio para todo el departamento y para toda la Universidad (…) este reconocimiento que recibimos es por el apoyo de la Universidad que nos ha ayudado en muchas formas para conducir nuestra investigación en un ambiente común y científico”, enfatizó.
En dicho artículo se habla sobre el contenido total de electrones ionosféricos para detectar anomalías, descubriendo tras un extenso análisis en el caso del sismo en Marruecos con magnitud 6.8, que se podía observar precursores 15 a 20 días previos al evento sísmico, los cuales fueron validados con la deformación de la corteza.
El estudiante informó que, para mayor información sobre el tema, el artículo completo puede ser encontrado en; https://doi.org/10.3390/geosciences13110319.